×
Isabel Arvide
Isabel Arvide
ver +
Periodista, ha colaborado en los principales medios nacionales desde 1976. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1984, primera mujer en obtenerlo por opinión. Es conocida por sus comentarios políticos críticos, ha publicado novela, poesía erótica, crónica y entrevistas. Entre sus libros destacan, con más de diez ediciones vendidas, "La Decisión Presidencial" y "Asunto de Familia", ambos analizando la corrupta relación entre Manuel Camacho, Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio. En "La Guerra de los Espejos" narra el conflicto armado de Chiapas desde la visión de los cuarteles militares, editorial Océano, noviembre de 1998. Por el mismo sello editorial publicó, en 1999, "La Sucesión Milenaria" analizando el proceso electoral que llevaría a la derrota del PRI. Fue la efímera directora del diario Summa, de la empresa Televisa, hasta el primer día de diciembre de 1994, de donde salió por el encabezado: "Decepcionó el Gabinete". Hasta junio del 2000 escribió una columna política diaria para Ovaciones. A partir de esa fecha colabora en el diario Milenio, así como en el semanario del mismo nombre. Su columna diaria se publica en 15 periódicos de provincia. Visite www.isabelarvide.com

" Comentar Imprimir
09 Diciembre 2008 05:00:50
Nueva encuesta de Liébano Sáenz…
El Gabinete de Comunicación Estratégica, la empresa encuestadora que fundó Liébano Sáenz, dio a conocer los resultados de su más reciente estudio nacional.

No sorprende que Enrique Peña Nieto encabece las “preferencias” como “candidato presidencial”, lo que no quiere decir sino esto para lo que se ofrezca, conste. Y sí, en cambio, hay elementos de disturbio en la popularidad de gobernadores con quienes gobiernan.

Por ejemplo, que el gobernador Eduardo Bours de Sonora tenga los primeros lugares en calificación… no se vale, para efectos políticos, recordar los viejos resquebrajamientos en la relación del ex secretario particular de Ernesto Zedillo con Manlio Fabio Beltrones, nada personal.

Lo cierto es que Bours, como Humberto Moreira han salido hasta arriba en las preferencias ciudadanas locales por muchos meses ya.

Así vemos que la figura del “gobernador ideal” corresponde en la puntuación más alta a Hidalgo, Tamaulipas, Sonora y Coahuila. Mientras que el inmensamente popular precandidato presidencial del Estado de México está al final de esta calificación, solamente arriba de Sinaloa, Puebla y Oaxaca entre las entidades gobernadas por priístas.

Lo que no deja de ser una gran paradoja. En lo personal, desde la primera encuesta producida por la gente de Liébano, entre ellos Federico Berruelo, me gusta mucho la pregunta sobre si le dejarían las llaves de la casa al gobernador en caso de una ausencia precipitada y si fuese el vecino.

Sencillamente porque resume con mucho la confianza, en el sentido más profundo de esto.
Uno, como ser humano, solamente le entrega hipotéticamente el control de tu mundo, que eso es tu casa, a quien tiene las mejores calificaciones, a quien éstas, cierto, no va a robarte ni destruir lo que te ha costado mucho trabajo conseguir.

Así, ya van muchos meses con esta calificación, una vez más Humberto Moreira está en el segundo sitio de confiabilidad nacional. Es decir, más de la mitad de los habitantes de Coahuila le entregarían sus pertenencias sin ninguna preocupación.

En cambio, ya es también sintomático, Oaxaca sigue estando en el último lugar de confiabilidad en este ámbito, con menos del diez por ciento nacional. Es decir, considerando a todos los gobernadores con independencia de su partido político.

Y en esto disiento totalmente. Yo sí le entregaría las llaves de mi casa a Ulises Ruiz, sin pensarlo ni un instante. Se trata, definitivo, de un sobreviviente nato que podría hacerse cargo de cualquier terremoto, de cualquier catástrofe natural o enfrentar con éxito incendios, asaltos, intentos de desalojo, lo que fuese.

Si uno se pone a pensarlo, en verdad pocos políticos mexicanos tienen la capacidad de defender su posición como el gobernador de Oaxaca, incluso contra los mismos oaxaqueños. Eso tendría que ser “garantía” para muchos mexicanos… pero como ya sabemos, esto tiene que ver con la percepción que es, definitivo, un tema emocional muy entreverado con la comunicación, habría que revisar.

No solamente en Oaxaca, hay errores de Gobierno, de comunicar eficientemente lo que se hace y lo que verdaderamente se es en muchas partes, baste mencionar Estado de México y Distrito Federal donde, lo admito como debilidad femenina, yo también le volvería a entregar las llaves de mi casa a Marcelo Ebrard…
http://www.isabelarvide.com
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5