×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
16 Agosto 2012 04:00:38
Nueva esperanza para pacientes con psoriasis
DR. DONOHUE: Por favor publique información sobre la psoriasis. Mi cuero cabelludo esta seco y con picazón, y tengo que rascarme.

Mi espalda me pica, y también la piel detrás de las rodillas. Mis dedos de los pies pican y también mis ojos. – J.W.

RESPUESTA: ¿Usted se autodiagnosticó la psoriasis o un médico lo hizo? Otras condiciones se parecen, pero no son tratadas de la misma manera que la psoriasis.

El tipo más común de psoriasis, la psoriasis en placas, consiste en parches rojos ligeramente elevados de piel cubiertos con escamas blancas a plateadas que libremente se adhieren a los parches rojos. Los parches pueden o no ocasionar picazón. Los codos, las rodillas, la piel entre las nalgas, la espalda baja y el cuero cabelludo son los lugares donde la psoriasis sale con más frecuencia. Con frecuencia, ambos lados del cuerpo en esos sitios están involucrados. A veces, las uñas desarrollan hoyitos. Los párpados pueden estar inflamados, rojos y llenos de costra. Los ojos pueden secarse. Un tipo especial de artritis, la artritis psoriásica, afecta al 30 por ciento de los pacientes.

El sistema inmune parece jugar un papel importante para contribuir a la psoriasis. Las células del sistema inmunológico impulsan a las células inmaduras de la piel en la capa más baja de la piel a correr hacia arriba a la capa más externa de la piel. Las células inmaduras no proporcionan la misma protección que las células completamente maduras. Los parches de piel cubiertos con estas células se vuelven psoriasicos.

El vínculo genético de la psoriasis es muy fuerte. Alrededor del 50 por ciento de los pacientes con psoriasis pueden culpar a sus genes de la enfermedad.

El número de tratamientos para la psoriasis ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Los medicamentos con cortisona aplicados directamente sobre la piel implicada a menudo son la primera opción para el tratamiento. Tienen nombres como Temovate (clobetasol) y Diprolene (betametasona). Están disponibles en forma de lociones, cremas, pomadas y geles. Una vez que estas drogas han calmado la inflamación (que toma dos a cuatro semanas), se hace un cambio a los productos relacionados con la vitamina D tales como el Dovonex o el Vectical.

La luz ultravioleta, a menudo combinada con psoralenos, fármacos que sensibilizan la piel a los rayos UV, es otro tratamiento muy popular. Un cambio revolucionario en el tratamiento ha llegado con los fármacos llamados biológicos. Enbrel, Humira y Remicade pertenecen a esta categoría de medicamentos.

Dr donohue: Cuando tenía 12 años, tuve ictericia (coloración amarillenta de la piel y la parte blanca del ojo). Falté a la escuela un buen tiempo. Desde entonces me han dicho que tuve hepatitis. Doné sangre durante muchos años, pero ya no me aceptan cuando les digo que tuve ictericia. ¿Hay alguna manera de saber qué tipo de hepatitis tuve? – N.F.

RESPUESTA: Por lo general a las personas que han tenido hepatitis después de los 10 años de edad no se les permite donar sangre. Los que la tuvieron antes de los 10 casi siempre han tenido hepatitis A y se les permite donar.

Usted no debe continuar en un estado de ignorancia acerca de haber tenido hepatitis y saber qué tipo. Su sangre puede ser checada por los diferentes tipos de hepatitis.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5