×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
11 Octubre 2019 04:04:00
Nuevas formas en la política
Además del crecimiento del hartazgo y de la desconfianza en la clase política tradicional, las formas de hacer política en México han cambiado radicalmente.

Muchos personajes son idénticos al pasado, otros han aparecido de la nada, como algunos candidatos independientes y otros más, han crecido vertiginosamente, Lo que sí es que, las formas de hacer política han cambiado radicalmente.

Los medios electrónicos han sido superados por las redes sociales que permiten hacer otra clase de campañas dirigidas, principalmente, a los sectores más jóvenes de la pirámide poblacional, los millennials.

No se ha erradicado la campaña a ras de suelo, ni tendría por qué… pero incluso ese espacio se magnifica a través del contacto virtual que suponen las redes sociales.

Hoy vemos que los medios tradicionales (Radio, Prensa y TV) la única tecnología que teníamos antes para elegir ordenadamente a los gobernantes, ya no son la única forma de acceder al poder.

Algunos partidos politicos, se reorganizan, se movilización y trabajan en sus propuestas ideológicas, ya que las del pasado han sido, en muchos casos, superadas por el contexto actual.

Hay varias voces que dicen que los partidos por si mismos ya no resultan atractivos por que una sola ideología “químicamente pura” es insuficiente para cubrir las inquietudes de los ciudadanos que buscan más respuestas que lo que plataformas e ideologías pueden dar y ofrecer.

Hoy en día los políticos se reinventan, las campañas políticas se deben de reinventar, los tiempos politicos, ya no son los de antes, si no, pregúntele al hoy Presidente de México.

Para ganar presencia en Facebook, Twitter o Instagram los políticos no pueden usar el mismo lenguaje formal que en los medios oficiales. Deben buscar más cercanía y empatía con la gente. Los contenidos interactivos son claves para alcanzar ese objetivo.

Las redes sociales conectan de forma directa y sencilla a los ciudadanos de a pie con los políticos. Antes, esta relación era impensable. Esta identificación se produce gracias al esfuerzo de la planeación.

Y para conseguirlo se necesita hacer una revisión profunda de todas las premisas y realizar un trabajo que permita potenciar la empatía con el público.

Cuando la mayoría de los políticos piensa en campañas digitales, de manera automática se remite a Facebook, Twitter e Instagram, pero como una estrategia marginal de su plan de comunicación, no como una parte medular.

Una buena campaña va más allá, porque entiende que las redes sociales son una parte fundamental del ecosistema digital -Las mejores cuentas no son necesariamente aquellas con más seguidores- sino las que tienen mayor interacción.

Así que hoy en día hay nuevas formas de hacer política y hacer campañas, también.

Punto y aparte

Chequen esto:


Mujeres iraníes presenciaron este jueves un partido internacional de futbol en Teherán, luego que las autoridades les permitieron ingresar al estadio por primera vez en décadas.

El partido entre Irán y Camboya, correspondiente a las eliminatorias de Copa del Mundo de 2022 en el Estadio Azadi de Teherán, coronó gestiones de décadas para que las mujeres iraníes acudieran a las canchas de futbol, algo a lo que la teocracia chií en Irán aún se opone.

Bajo una fuerte presión de la FIFA, Irán asignó 4 mil boletos para mujeres en un estadio con capacidad para 80 mil personas y las mantuvo separadas de los hombres y bajo protección de mujeres policías. Mujeres iraníes con los rostros pintados han animado a la selección en el extranjero pese a la prohibición decretada en 1981 tras la Revolución Islámica.

En plena era moderna, surgen este tipo de noticias.

Buen fin de semana, ¡ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65