×
Gerardo Fernández Noroña
Gerardo Fernández Noroña
ver +
Político y activista social mexicano.

" Comentar Imprimir
21 Marzo 2011 03:00:32
Nuevo atropello a los trabajadores
El pasado jueves 17 de marzo, los diputados panistas y priístas intentaron un albazo legislativo para imponer la nueva Ley Federal del Trabajo. Violentando toda la reglamentación que ellos mismos impusieron, buscaban instalar la Comisión del Trabajo en sesión permanente para, en el momento menos pensado, aprobar una reforma que limita aún más los derechos laborales.

Hay 90% de coincidencia entre la propuesta panista original promovida por quien usurpa la Presidencia de la República y la propuesta finalmente presentada por el PRI. Buscan legalizar el fraude a los derechos laborales llamado “Outsourcing” y pasar como legal múltiples atropellos que se vienen realizando en contra de los trabajadores. Precarizar aún más las condiciones de trabajo es su objetivo.

La fracción del PT en pleno nos apersonamos en la Comisión el citado día 17 de marzo y a pesar de que la sesión estaba siendo transmitida en vivo por el Canal del Congreso y de que desnudamos las ilegalidades con que se había convocado a sesión, los priístas y panistas hicieron todo por instalar la sesión.

Como no entendían razones, decidimos retirarnos para no convalidar el proceso irregular y denunciar ante el Pleno las tropelías que se pretendían consumar. Ello finalmente los obligó a reaccionar e hicieron una sesión “informativa” de la Comisión del Trabajo.

Sin embargo la situación sólo se pospuso, han citado nuevamente para el miércoles 23 de marzo a las 8:00 am y ahí sacarán adelante ese nuevo atropello a los trabajadores del país. Es increíble que el PRI acabe haciéndole la tarea al gobierno de facto y que no tengan llenadera en su intención de exprimir al pueblo hasta sus últimas consecuencias.

Lo que no deja de ser irónico es que PRI y PAN manifiesten que la nueva ley mejorará las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y, en su propia casa, los legisladores se vean exhibidos. Los trabajadores de limpieza de la Cámara son contratados por empresas externas (outsourcing) que les escatiman derechos laborales y les dan maltrato permanente y salarios miserables. La mayoría son trabajadoras, mujeres mayores, mujeres pobres, madres solteras que reciben 2 mil 400 pesos mensuales.

A cambio de ello sufren sobreexplotación y vejaciones sin fin.

¿Cómo pueden hablar de mejorar los derechos laborales, cuando en la propia Cámara se consuman estas barbaridades? Hipocresía pura, ni más ni menos.

Pero el miércoles que inicien la discusión de la mal llamada reforma laboral, recibirán un frontal reclamo de quienes menosprecian, sus propias trabajadoras de limpieza, y ahí estaremos los diputados del PT apoyando la exigencia de que la Cámara reconozca a estas humildes trabajadoras y deje de escamotearles sus derechos.

Así las cosas; esta semana será intensa sin duda, después de un injustificable puente que nos llevará a sesionar miércoles y jueves en vez de martes y jueves.

Habrá que estar atentos para ver si los trabajadores del país reaccionan frente a esta nueva agresión a sus derechos, conquistas que fueron muy costosas y que hoy la cúpula del PRIAN quiere extinguir de un reformazo. ¡Qué mal están las cosas en nuestra nación!, eso sin contar las tonterías de Lujambio, que ve en las telenovelas fuerza educativa, o en Espinosa, que ve en los vuelos de aviones extranjeros defensa de nuestra soberanía, y por nuestro bien. A dónde hemos llegado, éste es, sin duda, el Gobierno más miserable y entreguista que hayamos vivido.

En otro orden de ideas, estaré en Piedras Negras en una intensa jornada de trabajo el lunes 21 de marzo, por más que para algunos sea puente, saludos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5