×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
29 Abril 2020 04:05:00
Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila
Escuchar Nota
Agendas similares unen al noreste de la República. Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila están vinculados no solamente en temas económicos, de desarrollo, seguridad o intercambio académico, pues la construcción de propuestas en bloque alcanza asuntos como la migración, movilidad y aplicación del gasto público.

Más aún cuando se trata del despliegue de personal de emergencia y seguridad en zonas limítrofes de las tres entidades para contener el incremento de contagios por el Covid-19.

La urgencia sanitaria propició reuniones semanales de los gobiernos de estas entidades fronterizas, desde donde se anunciaron acciones conjuntas que implicarían inversión presupuestal para atender los problemas de salud por el coronavirus. De los detalles de las inversiones, las reglas de operación, los padrones de beneficiarios, las adjudicaciones directas, las compras, las empresas beneficiadas con los contratos, etcétera, poco se sabe, pues la información fluye a cuentagotas.

La petición y propuesta colaborativa desde el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila, es la de generar un repositorio, del que se comienza a avanzar las autoridades estatales –hay que reconocerlo– aunque el micrositio que se ha venido construyendo, requiere mayor información sobre las compras, presupuestos destinados y lo que se ha venido mencionando desde la recomendación emitida por el CPC al Gobierno del Estado, emitida el 27 de marzo de 2020 y cuyos detalles están en el sitio https://www.cpccoahuila.org.mx/comunicados/2020-03-27-recomendacion-cpc-covid-19/

Aunque a iniciativa de las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Nuevo León, Tamaulipas y del Consejo Ciudadano de Coahuila se logró un acuerdo, luego de la reunión virtual del 21 de abril de 2020, en la que de manera unánime se decidió lanzar un llamado a las autoridades de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila en el mismo tenor: transparentar el esquema de compras públicas, adjudicaciones y entrega de apoyos a las y los ciudadanos, por la emergencia Covid-19..

Esta exigencia se hace en los estados a través de los sistemas locales anticorrupción y organizaciones de la sociedad civil que –como en Coahuila, específicamente en la Comarca Lagunera– se van sumando a la demanda de evitar riesgos de corrupción en compras con dinero público y mal uso de fondos, bajo el pretexto de sacar adelante el imprevisto sanitario, que ha propiciado estragos en ámbitos como el económico, de movilidad, migración, educación y violencia familiar.

Ser observadores, acompañar y pedir a las autoridades que transparenten acciones y lo que se está haciendo con el presupuesto por la crisis del coronavirus, es un tema que es parte de la agenda ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS