×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
15 Agosto 2019 04:00:00
Nuevo sistema monetario
Hoy jueves 15 se cumplen 48 años de que el presidente Nixon cerró en EU (temporalmente, dijo Tricky Dick, siempre el político perfecto, mentiroso a sabiendas) los últimos hilachos del respaldo del oro al dólar (el oro ha sido el verdadero dinero por milenios, solo segundo en duración ante la plata). Como todo dinero fíat se agota a punta de manipulaciones bancarias (todas las “divisas”, el 100% de ellas sin excepción), cada 40 o 50 años el sistema financiero global centralizado tiene que inventar un nuevo esquema para engañar a la población. Ahí nació lo que luego se conoció como el no-respaldado-con-nada-por-primera-vez-en-la-historia-mundial “petrodólar” (que ahora agoniza, supuestamente para volver al patrón oro, que por cierto ahora se puede comprar, como el petróleo de ciertos países, con yuanes chinos en el Exchange de Shanghai o con euros de ciertas fuentes), puesto que ese entonces nueeeevo sistema (negociado en 1971 por Kissinger con los árabes) exigía la conversión de cualquier otro dinero fíat (libra, yen, franco, marco, todavía no existía el euro) primero para comprar dólares con los cuales pagar por el petróleo. Así se hacía indispensable al dólar y se reafirmaba su carácter como moneda de reserva mundial. Este es el esquema que hoy está reventando y causando un mega-hiper-colapso económico mundial inédito: la sustitución del dólar como la divisa de reserva global, reemplazado por el DEG o el yuan o alguna o algunas criptos o el oro o vete tú a saber (por lo que se ve, esto se resolverá como siempre hacemos los humanos: civilizadamente a balazos).
 
NEFROLOGÍAS
Mi paisano y amigo el doctor nefrólogo Guillermo Hernández-Llamas me dice: “El tema que me ha obsesionado en la recta final de mi carrera profesional es la prevención de la insuficiencia renal y sus consecuencias, potencialmente fatales, descritas en el trabajo que mencionas. En ausencia de cifras oficiales en relación con incidencia, prevalencia, número de pacientes en diálisis, etc., y con el apoyo de gente como José Ángel Pescador (también mahatleco, expresidente municipal y exsecretario de la SEP, entre otros muchos cargos), mi hermano Héctor como experto en estadísticas (tiene un doctorado en esa especialidad), y gentes que sufren la enfermedad, vamos tras la meta de que nuestro municipio (Mazatlán) sea el primero en el país en tener datos confiables”. Mi paisano (pionero nacional en transplante de riñón) promete mantenernos informados al respecto.
 
ASALTO A LA CASA DE MONEDA
Hay una serie en Netflix que trata de un robo a la fábrica de billetes de España: La Casa de Papel. Los asaltantes adoptan nombres clave como Tokio, Río, Moscú, Berlín, Denver, etc. Tras el asalto a la sucursal Reforma de nuestra Casa de Moneda, la canija raza mexicana hace un meme en el que exige que la policía capture a los sujetos llamados Ecatepec, Iztapalapa, Neza, Cancún y Guadalajara.
 
MÁAAAAS OPINIONES CONTRASTANTES
Unos dicen que Epstein se suicidó y otros dicen que lo mataron porque “sabía demasiado”, en todo caso, dicen que está muerto y bien muerto, y otros sospechan que sigue vivo, pero está escondido como testigo protegido por “algunos” porque “sabe mucho sobre los malosos”… Los demócratas dicen que la confabulación con los rusos es y fue con los republicanos, y los republicanos dicen que los coludidos con los rusos malos siempre han sido los demócratas…
 
ROSARIO
Estará metida en lío y medio; no lo dudo, pero para mí siempre será la jefa de Gobierno que nos dio a los vecinos de la colonia Cuauhtémoc un parque con 32 magníficas jacarandas y banquitas que la gente ocupa para comer su almuerzo donde antes no había más que una fea y conflictiva mancha de asfalto (la esquina de Río Pánuco y Río Sena) dominada por vienevienes arbitrarios y violentos que se sentían dueños (la monstruosa estatua de Cuevas y el busto de los rotarios se perdonan, creo).
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5