×
Fausto Fernández Ponte
Fausto Fernández Ponte
ver +
Don fausto fernández ponte es poseedor de un impresionante y sólido currículum: 50 años de periodista profesional. Su opinión y columnas periodísticas son respetadas en ese ámbito, por el prestigio que a pulso se ha ganado, es considerado una autoridad en su campo. Además de corresponsal de guerra, ha entrevistado a jefes de estado y de gobierno de la talla de Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Indira Gandhi y William Clinton.

" Comentar Imprimir
22 Enero 2009 04:48:35
Obama: discurso antidiscurso
Ya cambió la percepción que el mundo tiene de Estados Unidos, pero no cambiará al Estado estadounidense: Francisco Nájera

I

El caro leyente Nájera, quien nos lee en Tijuana, B. C., y es “empresario de subsistencia por efecto de la crisis salinista-zedillista-foxista-calderonista” comparte su impresión de la toma de posesión de Barack Obama.

Describe: “Fue un acto espectacular, por decir lo menos. Un gran acto oropelesco, sin sustancia aunque preñado de simbolismos que a no pocos estadunidenses y en México y en el mundo inspirarían esperanzas...

“Acaba de terminar ese gran “show” hollywoodesco, muy a lo Broadway, muy de musical estadounidense, para confundir la realidad con los anhelos y ver a éstos como aquella... No fue siquiera opereta o zarzuela; fue un musical...

“Pero los millones de estadunidenses que votaron por el candidato Obama y lo hicieron Presidente no distinguen que el juego de reflectores tiene por objetivo el de darle cuerpo aparente a la esperanza...

“Ese espectáculo fue visto en casi todo el mundo simultáneamente a su realización debido a la tecnología de la comunicación. La insustancia es el mensaje al mundo, con el fin de cambiar la percepción que se tiene de EU”.

Darle un nuevo rostro al imperialismo. Hacerlo más amable, amigable incluso, ante sus víctimas históricas, los pueblos oscuros, cobrizos y amarillos del Tercer Mundo, saqueados y sometidos por el imperio.

II

El espectáculo oropelesco y luminoso, tramoyado, es, según el sentir del leyente Nájera, el mensaje. El medio es, pues, con arreglo a la tesis de Marshall MacLuhan, el mensaje. De realidad virtual. De inferimientos.

Ese registro del señor Nájera no parecería desencaminado. La victoria electoral de don Barack en noviembre pasado y su asunción, el martes, a la Presidencia es lo mejor que podría ocurrirle a EU como poder imperial.

Vero. Lo mejor estratégicamente para ese gran poder imperial que se representa en el Estado estadunidense. Un poder imperial superior, historicistamente, a los imperios referentes romano, español e inglés.

Pero, ¿y el pueblo estadounidense? ¿Será defraudado por el señor Obama? ¿Responderá éste mandatario a las expectativas de quienes lo eligieron? Es posible, pues su capital político, el amasado por la votación, es enorme.

Por añadidura, el señor Obama tiene a su favor que la coyuntura política de la crisis tanto estadunidense como mundial le permitirá mantener sin gran merma ni desgaste su colosal capital político; incluso lo puede acrecer.

Así, cuando en 2012 don Barack vuelva a pedirle a sus connacionales que voten por él, por otros cuatro años más de inquilinato en la Casa Blanca, es muy probable que accedan a su petición. Gustosamente.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5