0
×
1
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
15 Julio 2018 04:00:00
Obertura
Como un aperitivo, las oberturas son una preparación musical que se ejecuta antes de disfrutar del platillo musical que es una ópera. En sus inicios las oberturas eran divididas en dos o tres movimientos, dependiendo de la escuela francesa o italiana que rigiera la composición. De estas obras dividas en distintas partes podemos remontar el nacimiento de la sinfonía. Con el paso del tiempo la evolución fue natural y los movimientos se volvieron una sola obra que, además, incluía partes dramáticas que escucharíamos dentro de la ópera. Fue así como Mozart, por ejemplo, con su Don Giovani deja un legado notable de la manera en que la obertura anticipa los eventos futuros. Wagner, por otro lado, amplió el desarrollo de la obertura y la unió al desarrollo total del universo mítico que son sus obras.

La obertura es una obra que puede fascinarnos de manera individual ya que tiene todas las partes necesarias. Como ejemplo tenemos las oberturas de Beethoven que no pertenecen a ninguna obra dramática y que sin embargo son de una potencia total. Una obertura nos ayuda a adentrarnos en el mundo que estamos por descubrir. Te tal manera que, como una iniciación, somos guiados por los senderos que el compositor nos develará posteriormente. Las Oberturas de Tchaikovsky, Wagner, Mozart, Verdi o Strauss son ejemplo de esto.

Pues a manera de prepararnos para la variada actividad musical de esta temporada, la propuesta de esta semana son las oberturas de las grandes óperas. El verano comienza y Saltillo se prepara para dos de sus actividades culturales más notables: el Encuentro Internacional de Ópera Artescénica y el Festival Internacional de Guitarra de México. Con estas dos actividades podemos constatar que la vida cultural en la región no descansa y que día a día se consolida.

El encuentro de Ópera está festejando sus 15 años y el Festival Internacional de Guitarra de México rebasa ya los 20 años y se afirma como el festival de guitarra más importante de la república, siendo estos dos festivales un orgullo para sus participantes y los que tenemos la oportunidad de disfrutar de la riqueza musical de este mes. Invitados de primer nivel en ambos festivales, conciertos que merece la pena escuchar. Así que si por alguna razón nos preguntamos qué hacer durante estos días, no dudemos en consultar la cartelera, que opciones hay a manos llenas.

Domingo de oberturas para inaugurar un mes lleno de música de la mejor calidad. Que lo disfruten.

50 Best Overture. Spotify.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95