×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
28 Junio 2019 04:00:00
Obesidad, un serio problema de salud pública
Hoy en día, el problema de la obesidad es un serio problema de salud pública en nuestro país.

Siete de cada diez adultos mexicanos sufren sobrepeso u obesidad.

Esto equivale a 48.6 millones de personas que enfrentan el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus tipo dos, padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

La elevada tasa de obesidad ubica a nuestro país como el segundo de la OCDE con mayor incidencia después de Estados Unidos.

Este problema empieza en la infancia, permanece en la adolescencia y se exacerba en la vida adulta. Uno de cada tres niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad. Sin embargo, a partir de los 20 años esta prevalencia se duplica.

Un niño que es obeso tiene 50% de probabilidades de seguir siéndolo en la adultez, incluso si se le detecta en edad escolar. Además, el exceso de grasa en edades tempranas tiene consecuencias funcionales muy graves de carácter psicosocial y médico. Entre estas últimas se incluyen: hipertensión, resistencia a la insulina, problemas óseos y mayor riesgo de enfermedades crónicas y muerte prematura en la edad adulta.

Coahuila no es la excepción a este problema.

Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 71.3 por ciento de la población de Coahuila tiene exceso de peso que afecta su calidad de vida.

7 de cada 10 coahuilenses padecen sobrepeso u obesidad.

Al año, en promedio, una familia coahuilense llega a consumir hasta 500 litros de refresco y pasan hasta 3 horas frente al celular, televisor, computadora (aparato móvil).

Un coahuilense puede llegar a consumir hasta 100 litros de refresco al año en promedio. Además se ha logrado detectar que sólo 13 de cada 100 adultos realizaban alguna actividad física.
 
El exceso de peso antecede enfermedades cardiovasculares y la diabetes, principales causas de muerte en la entidad. 

Según la Organización Mundial de la Salud, en los próximos 10 años, el problema del sobrepeso en México costará al menos el 10 por ciento del presupuesto total destinado a salud, en gastos para tratamientos de padecimientos crónicos.

¿QUÉ HACER?

Hoy podemos iniciar con un régimen de activación física, se recomienda que una persona se ejercite o camine por 30 minutos al día, esto ayuda a relajarse, a mejorar la actitud.

Tomar suficientes líquidos, primordialmente agua, al día lo recomendable son dos litros de agua, lo cual ayuda a eliminar el extreñimiento.

Tener una alimentación adecuada, comer sanamente, frutas, verduras, poca carne, mas pollo y pescado.

Revisar peso y talla de manera periódica para conocer el índice de masa corporal (nivel de sobrepeso y obesidad)

Y promover en familia y amigos, estilos de vida saludable, con esto vas a mejorar tu estado de ánimo, dice la ciencia médica que cuando estas relajado y haces deporte y comes sanamente, tu cuerpo simplemente se siente mejor.

Con todo esto se va a reducir los factores de riesgo y reduces la posibilidad de contraer enfermedades coronarias o cardiovasculares; nivelarás tus niveles de azúcar y colesterol en la sangre y además, disminuirás la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, con un estado físico mejorado, tendremos mejor energía y fuerza para prevenir lesiones de cualquier tipo y el cerebro saludable ayudará a tener mejores movimientos motores y favorecerás la memoria.

La obesidad es un problema multifactorial y su solución depende -principalmente- de una transformación de estilos de vida. Hoy es un buen día para empezar si tenemos algún problema de obesidad.

PUNTO Y APARTE

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participará este viernes y sábado en la cumbre del G20, que se llevará a cabo en Osaka, Japón.

La delegación mexicana, encabezada por el Canciller y el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, partió este miércoles a Japón.



En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó ir a la cumbre, la comitiva estará en un evento con los líderes del G20 sobre economía digital y comercio electrónico.

Primera vez, en muchos años, que no va un Presidente a esta reunión, ojalá y no se cree una mala imagen del país, ante los líderes mundiales.

Feliz fin de semana, ánimo!!!


Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65