×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
10 Febrero 2019 03:30:00
Olimpiada nacional; entre recortes y ampliaciones
La Olimpiada Nacional (ON) es uno de los eventos deportivos más importantes del país, si no es que el más, puesto que de ahí se extraen a las jóvenes promesas del deporte mexicano. Son 46 disciplinas (entre ellas el ajedrez) en las que niñas y adolescentes de todo el país se enfrentan para definir a lo mejor de lo mejor y, quienes llegan ahí, pueden empezar a soñar con ir a las grandes ligas y convertirse en medallistas olímpicos.

La ON es organizada por la Conade y sus respectivos organismos estatales, por tanto, al ser un evento que depende de la burocracia, se ve constantemente sometido a cambios y limitantes de presupuesto. Este año la Conade tiene aspiraciones de incrementar el número de categorías y ramas, so pena de eliminar las etapas previas al estatal.

En ajedrez, el selectivo coahuilense se jugará el fin de semana del 15 al 17 de febrero en las instalaciones del hotel Camino Real en Saltillo y podrán jugar todos los ajedrecistas que cumplan con el requisito de la edad y que puedan pagarlo.

Hagamos un presupuesto ficticio: si una niña viene de Piedras Negras a Saltillo gastará mil 840 pesos en autobús viaje redondo, 3 mil 680 con su acompañante, (porque ¡¿quién manda a una menor sola?!), mil 11.50 pesos para hospedarse en el hotel sede (habitación cuádruple, si consigue con quien compartir), mil 200 pesos en comidas para dos durante los tres días, 300 pesos de transporte en la ciudad, 200 pesos del costo de la credencial de afiliación. Un total de más de seis mil pesos. Una cifra que habrá de ser bien valorada por los padres de familia.

Las dos categorías oficiales son sub-16 varonil y femenil (nacidos en 2003-2004) y sub-14 varonil y femenil (nacidos entre 2005-2007). De manera extra oficial se ha convocado a categorías promocionales: sub-11, sub-18 y sub-20, varonil y femenil, quienes podrán presentarse al estatal pero su clasificación al regional aún no está definida hasta que la Conade se decida si ampliará las categorías o no.

Los participantes deberán presentar acta de nacimiento, Curp, dos fotografías, identificación oficial, cédula de inscripción y su carnet de afiliación a la Asociación de Ajedrez del Estado de Coahuila A.C. Para mayor información pueden contactar a Eduardo Aguilar al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).

Mientras tanto, Coahuila se prepara para llevar sus trabajos a la acción y ver quiénes son los mejores ajedrecistas del estado, o al menos, quiénes son los mejores ajedrecistas que pueden subsanar los gastos de un fin de semana completo. De cualquier forma: éxito a todos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5