×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
28 Agosto 2019 03:50:00
Órdenes, costumbres y caprichos
La discrecionalidad en el manejo de la nómina magisterial, el uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) son asuntos pendientes por atender y de regular de forma escrupulosa en el sistema educativo en el país y en Coahuila, que en la última medición de México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey aparece entre las tres entidades donde se destinaron las mayores cantidades de dinero a comisionados sindicales.

México Evalúa en su sitio http://www.mexicoevalua.org describe en una muy completa infografía, lo que ocurre en el país y en cada estado que recibe ingreso federal a través del FONE, sin que a la fecha se hable del monto de aplicación, destino de los recursos, los beneficiarios y la regulación o recuperación de cantidades de dinero que se han entregado bajo mínimas condiciones de transparencia y en favor de los líderes gremiales.

http://www.escuelatransparente.gob.mx por ejemplo no permite una búsqueda de este tipo y aunque la secretaria del ramo en Coahuila tiene habilitado http://www.seducoahuila.gob.mx tampoco hay manera de conocer la ruta que sigue la distribución del FONE.

El informe nos advierte de la necesidad de revertir los índices de opacidad del presupuesto para educación en Coahuila, y es que la inversión en infraestructura y la cobertura en la entidad es un tema que no es cuestionable, no al menos en los niveles que lo está, por ejemplo, el aporte económico que llega, sin claridad alguna, a líderes y exlíderes magisteriales, que según el estudio de México Evalúa, aunque ha mejorado el uso de los recursos, aún se identifican irregularidades de comisionados sindicales que recibieron 137.6 millones entre 2015 y 2017.

Si bien en 2015, según lo menciona dicho compendio, la Federación ordenó centralizar una buena parte del pago de la nómina magisterial de Coahuila, para que el recurso no llegara al Gobierno estatal en un afán de regular la entrega de los montos, a casi cinco años de la disposición, la discrecionalidad en este rubro y el beneficio para secretarios generales y sus colaboradores cercanos, sigue así, sin cambios reales, sin que se tomen acciones de fondo o de largo alcance –como dicen los especialistas–.

A unos días del inicio del ciclo escolar 2019-2020, la agenda pendiente está en el gasto magisterial, en el pago de nóminas, pensiones y prestaciones para las y los profesores en Coahuila y en algunas regiones del país como Chihuahua y Aguascalientes que comparten con el estado, el liderazgo en el gasto poco transparente y sin apego a las reglas de operación de programas como el FONE.

Y solo para considerar. México Evalúa revela en este estudio, que además fue replicado por centros de investigación como el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., que de 2008 a 2019, las 125 denuncias presentadas por aparentes irregularidades en el uso de los recursos educativos del país siguen en proceso de investigación y “actualmente se sigue sin poder recuperar tres de cada 10 pesos usados irregularmente a través de este fondo”.


Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65