×
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
23 Febrero 2020 03:40:00
Orgullo y Prejuicio
Escuchar Nota
En 1813 fue publicada una novela que aún en nuestros días sigue siendo leída, amada y admirada por grandes lectores alrededor del mundo: Pride and Prejudice.

Sin embargo, su autora Jane Austen, con apenas 21 años, ya había terminado de escribirla en 1796. Claro está que la edición final tendría no pocos cambios estilísticos que su autora realizaría antes de su primera publicación.

Los cuadernos que su padre había leído con mucho interés en un inicio, fueron desestimados por los editores. Por esta razón pasarían 16 años hasta su publicación. A partir de ahí sus personajes cobrarían vida propia para perdurar por siempre.

“Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”. Con esta frase inicia una historia divertida, llena de un drama placentero, quizás algo anacrónica para nuestros tiempos, pero indiscutiblemente maravillosa.

En el año 2005, Joe Wright dirigió una de sus adaptaciones cinematográficas más recientes. Con la actuación de Keira Knightley y Matthew Macfayden. Una versión que seguramente muchos de ustedes han visto y disfrutado.

La música fue compuesta por el italiano Dario Marianelli, quien en aquel año era poco conocido, pero que con el tiempo se ha convertido en un compositor solicitado por sus capacidades líricas.

La música de Orgullo y Prejuicio está interpretada por el renombrado pianista francés Jean-Yves Thibaudet, quien ha grabado con las mejores orquestas del mundo, los mejores solistas y cantantes. Sin duda su maestría está ligada al virtuosismo e interpretación llena de musicalidad.

Esta gran cantidad de colaboraciones y grabaciones en conjunto, así como participaciones solistas de los más complicados repertorios musicales, le ha valido la fama que ostenta hoy.

En la obra de Marianelli, Thibaudet, Jean nos regala una interpretación de gusto decimonónico muy acorde a la obra literaria y ambientación cinematográfica. Resuenan ecos de Chopin a lo largo de la partitura que nos son familiares y, por lo mismo, muy fáciles de paladear. Sin duda una obra musical que disfrutarán.

Así que si su domingo lo permite, hoy es un buen día para tomar la obra de Jane Austen de su biblioteca personal, encender el equipo de audio y arrellanarse en su rincón favorito para disfrutar de la música y las letras todo el día. Que lo disfruten.


Imprimir
COMENTARIOS