0
×
1
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Septiembre 2019 04:10:00
Otra más
Ni el resultado de los juicios recientes con condenas y sujeción a proceso por violencia de género, ni la intención de aumentar aún más la penalidad por el delito de feminicidio, han bastado para curar a una sociedad enferma de machismo. Una víctima de acoso debe sobrellevar el ser señalada por familiares y conocidos de su acosador. Otra familia sigue sin tener un cuerpo que sepultar porque el sistema forense aún tarda semanas en proveer una identificación de cuerpos.

Feministas llamadas feminazis por los machinazis, marchan reclamando justicia y atención y otra joven mujer, sin nombre, es asesinada y dejada en la carretera a un costado de un contenedor de basura.

Para Rosa María Salazar, directora de la Fundación Luz y Esperanza, la violencia se debe atacar desde el inicio, desde que los casos de agresión que en los ministerios públicos son desdeñados y si acaso resuelven con una mal llamada reparación del daño. Ahí es dónde, no cuando el daño no se pueda reparar.

Con todo
Javier Lechuga Jiménez, recién nombrado director estatal del Registro Público de la Propiedad, llegó con todo para destrabar el marasmo en en que se encuentra esta dependencia apaleada con el tema de la corrupción, señalamientos e impunidad; además del fallido sistema de modernización que nunca logró funcionar, significando un freno al desarrollo inmobiliario del estado.

Nada más entrando, lo primero es terminar con la añeja digitalización de los registros catastrales asentados a mano y que tendrán que ser capturados y validados por el sistema. Ardua tarea que ha exigido hasta la contratación de un equipo outsourcing para esa actividad.

Medalla
Dicen que otro que compite por la Medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado, es el padre Pedro Pantoja Arreola, activista en tema migratorio y de derechos humanos de la Diócesis de Saltillo, y entra en competencia directa con Noé Ruiz, activista a favor de la comunidad LGBTQ y con otras 190 propuestas.

Este reconocimiento es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República a quienes se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad. Dura competencia tienen cuando en las mismas postulaciones compiten Guillermo del Toro, el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista, Carmen Aristegui y Carlos Slim, entre otros.

Marcha UAdeC
Que se esperan pronunciamientos durante la marcha de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, y es que ante los casos, públicamente conocidos de acoso sexual, los y las estudiantes se han pronunciado en distintos foros contra la apatía de las autoridades universitarias.

Con todo y que han logrado que las áreas de Equidad de Género y Contra la Violencia se hayan reactivado para que no sean de membrete, el descontento aún sigue entre el estudiantado que no pierde oportunidad para recriminar al rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, su proceder en estos casos, en especial por la tardanza e insuficiencia de las medidas.

Hicieron agua
Varias fueron las dependencias de Gobierno e instituciones que resultaron dañadas por las lluvias, desde las más modernas, como la Infoteca del campus Arteaga en la UAdeC, el complejo La Madriguera, el Centro Estatal de los Adultos Mayores y hasta Casa Cuna, resintieron la descarga pluvial de estos días.

Ya se valúan en millones de pesos los gastos de impermeabilización y los proveedores ya se están frotando las manos para ver quién le entrará al quite. Habrá que ver qué tan dispuestos están las autoridades y el erario a salirle al paso con estos gastos no contemplados.

Este Marqués, duda que entren en gastos de declaratoria de emergencia aunque ya dijo Antonio Neira, subdirector de Protección civil municipal, en un solo día de precipitación, llovió todo lo que no había llovido en el resto del año.

En el radar de la UIF
A José Luis López Cepeda, para más señas dirigente de la UNTA y quien pretende incursionar en el ambiente electoral, le dio por patear las puertas de oficinas estatales, municipales o federales. Al mismísimo Palacio Rosa, irrumpió a caballo o en tractor y hay testigos de que hasta chivas arrea a los escritorios de los funcionarios públicos.

También es secreto a voces que el dirigente de marras ostenta riquezas como si se tratara de prominente empresario, pero como no hay felicidad completa, ya pararon las antenas en la Unidad de Inteligencia Financiera, pues al parecer uno de sus cercanos se puso comunicativo con la 4T.

Según esto la fortuna del tan polémico líder campesino suma varios millones y tiene que ver con la quita de jugosos porcentajes a los sufridos campesinos por cada proyecto
autorizado.

Lo más grave es que en estos días el Tribunal Electoral define en la sala regional si acepta o no como partido político a esta organización. Si como líder campesino le ha ido bien, imagínense como dueño de un partido político.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95