×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
12 Abril 2019 03:12:00
¡Otra oportunidad!
En menos de un mes, los coahuilenses estaremos conociendo sobre la resolución final que emita el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, en relación con la procedencia de los registros como partidos políticos, de las asociaciones que iniciaron su proceso de constitución, en enero del año pasado. Así pues y de darse el caso, a partir de junio de este mismo año, nuestro estado estará contando con cinco partidos políticos locales más, los cuales se estrenarían en el proceso eleccionario que inicia en noviembre próximo y que culmina el primer domingo de julio del año 2021, en el cual se renovará nuestro poder legislativo.

La Ley General de Partidos Políticos, en sus artículos 15 y 16, establecen que una vez realizados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido, la organización de ciudadanos interesada, en el mes de enero del año anterior al de la siguiente elección, presentará ante el organismo público local competente la solicitud de registro. Una vez recibida dicha solicitud, el Instituto verificará el cumplimiento de los requisitos y del mismo procedimiento establecido en esa ley, y formulará entonces el proyecto de dictamen correspondiente, en un término no mayor a 60 días hábiles, los que en el caso concluirá a finales de este mes de abril.

Entonces, tenemos que son cinco las asociaciones políticas que pudieran obtener su registro como partido político local en próximos días. Esto a pesar de que tres de ellas ya lo tenían y lo perdieron por falta de votos en la última elección de diputados realizada en nuestro estado. Sin embargo y por desgracia, la ley en ninguno de sus capítulos contempla la prohibición de que estas mismas asociaciones puedan intentar, cuantas veces lo pretendan, buscar su registro como partido político.

En consecuencia y aunque Usted no lo crea, en la fila de espera para la repartición de los nombramientos como partido político y por ende de sus correspondientes prerrogativas, tenemos otra vez a dirigentes de probada tenacidad, como lo son: José Luis López, quien cuenta con su misma gente, pero con un nuevo proyecto de partido al cual ha bautizado con el nombre de: Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto; así mismo al exdiputado, Samuel Acevedo, quien en una muestra de ingenio sin igual, ha decidido hacer pasar a su antiguo partido Sí Coahuila, como Por Coahuila Sí, esto para despistar a la ciudadanía. En igual condición se encuentra al dirigente Abundio Ramírez, quien busca otra oportunidad con un membrete denominado Coahuila Incluyente.

Así pues, y por si lo anterior fuera poco desalentador, como nuevos proyectos de dirigencia y partido, aparecen los nombres de Rubén Humberto Moreira, con un posible partido al cual llamará Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, y al ciudadano Max Antonio Estrada, con uno de nombre Asociación Popular Coahuilense A.C.

Como es de verse, nuestro estado está a pocos días de saber si a su escenario político se suben estos “nuevos partidos”, lo anterior a pesar de la mala experiencia que nos ha dejado el multipartidismo local, el cual lejos de representar a un mayor número de ciudadanos, termina más bien representando, lo que es la terquedad de quienes sueñan con vivir eternamente del presupuesto.

Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65