0 1 2 3
×
4
Rafael Flores Ramos
Rafael Flores Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
10 Junio 2011 03:00:15
Otro hecho insólito de “Armillita”
Escuchar Nota
Sucede que al término del año de 1936, Armillita era el torero que más fechas sumaría en España. Ya que según la historia, prevalecieron dos acontecimientos desvinculados entre sí. El primero fue la orden ministerial publicada el 3 de mayo de ese año, mediante la cual se ordenó a los toreros extranjeros, sin distinguir nacionalidades, de que “Armillita” y un importante número de toreros mexicanos que actuaban en España, no importando la categoría, tuvieron que regresar a México.

El segundo acontecimiento fue el inicio de la Guerra Civil en España, pareciendo que existía un desvinculación entre ambos hechos pero coincidiendo a la vez, por lo que durante la duración de la Guerra Civil permanecieron alejados de los ruedos hispanos, porque si bien algunos diestros mexicanos hacían campañas en Portugal y en Francia, el arreglo con la torería Española tardó unos años más en restablecerse.

Fue precisamente cuando se avecinaba la campaña invernal 1944-45, cuando don Antonio Algara contrató a los primeros diestros Españoles que venían a México en preparación de la traída de Manolete para el siguiente año, cuando “El Maestro” vuelve a las plazas españolas y, con base a esa nueva apertura de las relaciones entre España y México, es cuando “Armillita” vuelve hacer nuevamente una campaña española, pero ya en términos distintos a las que llevó a cabo entre los años 1928-1936, pues fue a torear en plazas de primera, en un número reducido en festejos y percibiendo honorarios de acuerdo a su indudable categoría.

Es así, que al final de esa temporada de 1945, se redujo solamente a la actuación de 32 festejos, 28 en España y 4 en Lisboa; dos de ellos efectuados en la real maestranza de Sevilla y uno de ellos, el más trascendental, fue el 3 junio de 1945, que fue la corrida a beneficio de la Asociación de Prensa de Sevilla.

Filiberto Mira en su libro “Medio Siglo de Toreo en la Maestranza”, 1939-1989, que originalmente se había pensado en Silverio Pérez para formar parte del cartel, ya que “El Faraón” nunca había actuado en esa plaza, pero al final, Asociación de Prensa consiguió que fuese “Armillita” el que integrara el cartel de enfrentar un encierro de Manuel González Martin, hoy de Baltasar Ibá.

Como dato curioso, Fermín Espinosa había tenido sólo cuatro actuaciones anteriores en Sevilla. Se había presentado en La Maestranza el 27 de abril de 1930, alternando con Marcial Lalanda y Mariano Rodríguez “Exquisito”, en la lidia de toros de Villamarta. Volvió en 1932 y 1933, actuó dos veces y cortando una oreja el 20 de abril.

De cierta manera, se puede decir que era un torero visto y no visto, pero también quedaba patente aquello que se imputa a la afición hispana, en el sentido de que los toreros que no son de por esos rumbos, tardan en calar en su ánimo. Hasta la próxima
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22