×
JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
ver +

" Comentar Imprimir
30 Mayo 2019 04:04:00
¡Otros desempleados!
En Coahuila no hay empleo para los profesionistas, para quienes egresaron de una carrera a la que dedicaron de cuatro a seis años de su vida. Las empresas se disputan la mano de obra del operario, pero la de un profesionista ni pensarlo, para él los espacios están limitados o de plano no los hay.

Anualmente egresan casi 16 mil profesionistas, según información del concentrado del Sistema Educativo Coahuilense correspondiente al ciclo escolar 2017-2018. Estos 16 mil egresados llegan al mercado laboral con una muy diversa oferta de profesiones.

Incluyendo a los técnicos y técnicos superiores universitarios, son casi 20 mil individuos los que cada año buscan conseguir una posición laboral en las 3 mil 200 empresas instaladas en Coahuila, de acuerdo con el Inegi. De esta manera, profesionistas, técnicos y técnicos superiores universitarios corren cada año una maratón en busca de ocupar un puesto en alguna empresa.

Javier lleva año y medio como practicante con responsabilidades no de un estudiante sino de un ingeniero en una compañía; su pago mensual es de 9 mil pesos y, aunque busca ser contratado, la empresa le dice que no hay plazas disponibles para formar parte de la corporación de manera formal.

Una egresada de la Escuela Normal se graduó de maestra, pero trabaja de cajera. Decepcionada, dice que de qué le sirvió estudiar si no hay plazas y las que se crean las venden o se las pasan de padres a hijos.

Así, El escenario laboral para los profesionistas es desalentador, pero no así para un operario. Ante esta realidad surgen preguntas como ¿qué hacer?, ¿cómo le hago?, ¿a dónde voy? En este momento hay miles de profesionistas, e incluso con posgrados, decepcionados por no tener un lugar en el sector productivo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5