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Armando De la Garza
Armando De la Garza
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28 Julio 2019 03:10:00
PA’ FRITADA LA DE VALLADARES
EL ALCALDE AMADOR GARZA, SE lució con el concurso de fritada que organizó en Valladares, poblado perteneciente al municipio de Candela.

LA PROPIA SECRETARÍA DE TURISMO, Lupita Oyervides, hizo los honores como jurado y un servidor, 5 familias participaron y créanme, me considero un buen gastrónomo y ahí se cocina una fritada de cabrito digna de un rey.

EL ALCALDE AMADOR GARZA Y LUPITA OYERVIDES, recibieron una distinción al igual que los participantes por parte de la Cofradía Gastronómica Luso Galaica, que tiene su sede en Galicia, España.

LAS FAMILIAS PARTICIPANTES FUERON ESMERLINDA Valle Montemayor y familia, la Familia Santos Rivera, Familia Campos Ramos, José Jaime Ramos Guerra, Violeta Astorga y familia, Javier Garza Romero y familia.

EN VALLADARES SÓLO VIVEN 10 personas, pero en tiempo de fiestas todos los familiares visitan el poblado y se llegan a reunir como 800 personas.

RADIO TURISMO ESPAÑA, PRINCIPAL MEDIO de comunicación de ese gran país envío un reconocimiento al Gobierno del Estado por su compromiso con el turismo de clase mundial y desarrollo gastronómico, la distinción fue recibida por la Secretaría de Turismo en Coahuila y será enviada al gobernador Miguel Ángel Riquelme

LUPITA OYERVIDES, SECRETARIA DE TURISMO, externó que está prácticamente el proyecto de Ley de Turismo en el Estado, que tendrá nuevas regulaciones así como formas de servicios y turismo.

LA TITULAR DE TURISMO DESTACÓ la gran sinergia con el alcalde Alfredo Paredes, promoviendo conjuntamente Monclova en las diversas ferias nacionales.

EN EL HORNO UN FIDEICOMISO como base de operación para la transparencia y buena aplicación del Impuesto Sobre Hospedaje.

EN LA NUEVA LEY DE Turismo se contempla la regulación de la operación del hospedaje en plataformas digitales y otras tendencias, pues en Coahuila todo servicio turístico de hospedaje deberá pagar impuestos.

COAHUILA NO AGREGARÁ MÁS PUEBLOS mágicos, antes se deberá fortalecer los 7 existentes, dado que el Gobierno Federal no ha definido recursos de apoyo para su conservación y crecimiento.

GENERAL CEPEDA Y OCAMPO, AÚN y cuando sus proyectos ejecutivos técnicos están completos, primero habrá que ver si la Federación destinará recursos.

HACE 18 AÑOS INICIÓ LA idea del tren Expreso del Desierto, idea que nació muerta y cada X años alguien la vuelve a revivir.

SIENDO PRESIDENTE DE LA OCV Monclova me heredaron esa idea, porque una empresa había donado para ese proyecto 2 vagones de ferrocarril.

FUI COMO 6 VECES A la oficina correspondiente de Ferrocarriles dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Ciudad de México encargada de otorgar las concesiones y me dijeron: Si te la otorgamos por 30 años, si nos traes estos requisitos.

ADEMÁS DE LA INVIABILIDAD DE los vagones, que no existía porque eran chatarra, requería el permiso de uso de vía de la empresa que hasta hoy tiene la concesión de uso, Línea Coahuila Durango.

ESTA LÍNEA NUNCA LA CONCEDIÓ, simplemente porque usan la línea para carga. Posteriormente durante la fase como secretario de Turismo de Pablo González, mi amigo lo traía tatuado, después de mucho esfuerzo, consiguió el permiso de uso de vía por 30 años.

PERO EXISTÍAN VARIOS PROBLEMAS, EL permiso que probablemente todavía tenga vigencia. Sólo era para usarse sábados y domingos por una sola corrida.

DE LUNES A VIERNES NO ERA POSIBLE, PORQUE COMO es una vía de uso de carga, por seguridad no puede ser usada para transporte turístico.

VENÍA OTRO PROBLEMA LOS VAGONES tenían que ser comprados de desecho en Estados Unidos y rehabilitados, su costo era como de 600 mil dólares cada uno más gastos de importación y traslado.

GLORIA GUEVARA MANZO, SECRETARIA DE Turismo Federal en turno de México, gracias a una excelente relación con Pablo González, secretario de Turismo en turno, le ofreció si presentaba el proyecto técnico 10 millones de pesos.

SE PROYECTÓ EL COSTO TOTAL del tren y hace 10 años era de 14 millones de dólares, que a precio hoy son poco más de 250 millones de pesos, entre adquisición de vagones, importación acondicionamiento de vagones y vías, construcción de 4 estaciones, Frontera, San Buena, Sacramento y Cuatro Ciénegas.

250 MILLONES DE PESOS PARA UN viaje en sábado y otro el domingo, era según expertos inviable y seguramente con pérdidas.

AHORA NUEVAMENTE A ALGUIEN SE le volvió a meter en la canica por tercera ocasión ese bendito tren y al igual que las mentadas pirámides, son una mala idea.

LOS PROYECTOS TURÍSTICOS DEBEN SER realizables, medibles, apropiados en tiempo y sobre todo proyectables con éxito a buen futuro.

EL DÍA QUE EL GOBIERNO Federal dé entrada a inversiones férreas para pasajeros en México y se proyecte una vía Monterrey, Saltillo, Monclova, Cuatro Ciénegas, Torreón, Durango será otra cosa.

Twitter @ArmandodelaGza
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