×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
05 Enero 2020 04:00:00
¿Pagar contribuciones de una propiedad me hacen su propietario?
Escuchar Nota
Nicanor Moyeda Frías

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario amigo, mis papás murieron hace más de 12 años y ellos dejaron una casa que yo me he encargado de su mantenimiento y pagos de contribuciones desde su muerte, pero no dejaron testamento. ¿Quiero saber qué tengo que hacer para escriturarme la casa, pues solo yo me encargo de ella y de pagar las contribuciones y mi único hermano nunca viene ni se ocupa, pues no tiene interés en la propiedad?”

En las siguientes líneas trataré de darle una orientación de acuerdo a lo que me platica en su correo.

Cuando una persona fallece se debe denunciar la tramitación del juicio sucesorio; y procede según exista o no un testamento; si la persona que ha fallecido otorgó testamento, es procedente la tramitación de la sucesión testamentaria, en la que se dispone de los bienes del difunto según haya dejado establecido en su testamento. Para el caso de que la persona no otorgó testamento, procede la sucesión intestamentaria o legítima, en la que habrán de concurrir al juicio todos aquellos que tengan o crean tener derecho sobre los bienes del difunto.

En la sucesión legítima, al no existir testamento o no haber dispuesto en el testamento de todos sus bienes el autor de la herencia, la ley se ve obligada a suplir la voluntad de quien fallece y se siguen ciertas reglas.

Según nuestro Código Civil vigente en el estado de Coahuila, tienen derecho a heredar por sucesión legítima en el orden siguiente:

•Los descendientes.

•El cónyuge supérstite (que esté vivo) o quien vivía con el autor de la herencia en la situación prevista por el la ley, o el compañero civil supérstite.

III. Los ascendientes.

IV. Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

V. A falta de las personas comprendidas en las fracciones anteriores, heredará la Asistencia Pública del Estado.

Ahora bien, para el caso de que usted quisiera tramitar la sucesión de sus padres, al igual que su hermano, tienen derecho a heredar.

Al haber muerto sus padres, y sobrevivir usted y su hermano, ustedes dos son quienes tienen el mejor derecho para heredar.

Para el caso que me ha comentado quiero decirle que los derechos hereditarios no prescriben al no reclamarlos, en caso de que usted quisiera denunciar la sucesión de sus padres, habría que llamar a juicio a su hermano, pero el que no comparezca no significa que usted puede adjudicarse lo que toca a su hermano; los derechos hereditarios de su hermano quedarían a salvo para cuando el los reclamara.

El hecho de que usted haya pagado impuestos o derechos de ese bien por mucho tiempo, pudiera hacerse valer en la sucesión y que se le cubriera por estar pagando a cuenta de la sucesión esos gastos, pero no es un motivo para que usted pueda adjudicarse ese bien.

Mi recomendación es hablar con su hermano y ponerse de acuerdo para iniciar el juicio sucesorio, si él no puede asistir a la tramitación puede otorgar un poder para que alguien lo represente.

Espero haberle ayudado con esta breve explicación, le recomiendo acudir con el notario de su confianza para una asesoría más específica.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!
Imprimir
COMENTARIOS