0 1 2 3
×
4
Mónica Ceballos
Mónica Ceballos
ver +
Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

" Comentar Imprimir
07 Febrero 2011 04:00:09
Pago mínimo:  500% de deuda
Escuchar Nota
Esta cantidad es la que termina desembolsando cuando al hacer el pago de su tarjeta de crédito opta por el monto mínimo. No se trata de un alarmante mensaje, es el análisis que hace la Condusef para crear conciencia entre los usuarios.

Estoy segura que constantemente ha recibido o leído mensajes a este respecto, es una preocupación tanto de las autoridades que regulan a las instituciones bancarias como de los propios bancos, que buscan no tener carteras vencidas tan amplias y por tanto tiempo.

En el último año, la insistencia en tener finanzas sanas ha sido tal, que a veces los consumidores no quieren oír más sobre ello. Es cuando se utilizan “estrategias” más “agresivas” para llamar su atención y que modifiquen un comportamiento que les está siendo perjudicial. Quizás cuando se habla de lo que puede perderse haga mella más profundamente y logre el cambio preventivo que se requiere.

Si es de las personas que se enfada con los sermones, tal vez los números llanos lo hagan caer mejor en la cuenta de que debe administrarse y pagar sus deudas de tarjeta lo más pronto posible, sobra decir entonces que el disponible que tiene a través de ellas no le pertenece, es un préstamo.

Condusef busca educar en finanzas personales y para hacerlo pone varios ejemplos que hacen más fácil de “digerir” esta situación: quienes abonan al mes únicamente el pago mínimo requerido, pueden llegar a pagar más del 500% del monto originalmente adeudado; mientras que aquellos que planean sus compras después de la fecha de corte y la liquidan totalmente a más tardar en la fecha límite, pueden financiarse por más de tres quincenas, pagando sólo la anualidad de la tarjeta y 0% de intereses.

Bajo el esquema de pagar el 4% como mínimo y con un adeudo de 10 mil pesos, una persona tardaría en liquidarlo más de 20 años y terminaría pagando 60 mil 207 pesos, correspondiendo 50 mil 207 a intereses, anualidad e IVA.

¡Impresionante! ¿verdad?
¡Fíjese bien!

El pago mínimo es la cantidad menor que establece la institución a pagar en la fecha que indica el estado de cuenta para evitar que se generen intereses moratorios y gastos de cobranza.

Para 22 millones de personas, la tarjeta de crédito es el producto financiero más utilizado.

Aproximadamente 30% de los tarjetahabientes usa el plástico en condiciones óptimas, es decir, que la tasa de interés que paga es del 0 por ciento.

Hasta 70% de las personas que utiliza las tarjetas de crédito paga sólo el monto mínimo, lo que las convierte en deudoras.

Si una persona paga todo el adeudo en la fecha límite, sólo se le cargará la anualidad y los intereses serán del 0 por ciento.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22