×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
27 Abril 2019 04:00:00
PAN: “No engañen a los maestros”; Morena: “Conservadores pusilánimes”
En la discusión de la reforma constitucional en materia educativa, dos oradores bifurcaron el debate así:

En contra y con ironías y mucha cizaña, dijo el diputado federal del PAN Ernesto Robledo Leal: “Quisiera enviar un saludo con mucha admiración y mucho respeto a los cientos de miles de maestras y maestros que trabajan duro por sacar adelante a nuestros estudiantes de todo México”.

“Muy especialmente a los de Nuevo León, que hoy por hoy mantienen un estado bien educado y que se refleja en su pujanza económica y en uno de los niveles de rezago educativo más bajo de todo el país, con apenas el 1 por ciento de estudiantes con menos de 15 años con estudios de educación básica incompletos. Eso merece todo mi respeto para todas estas maestras y maestros, directivos, supervisores que tenemos en Nuevo León.

“Les quiero contar, en todo caso, cómo es que la educación, siendo el mecanismo más poderoso para cambiar las condiciones de vida de los mexicanos se mantiene como un coto sindical que no funciona para cambiar estas condiciones y que mantiene en la pobreza a algunos estados del país por este rezago educativo. Y no son más bien rezagados educativamente hablando por esta pobreza”.

“Yo estoy hablando de estados, por ejemplo, como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, estados donde menos del 50 por ciento de los habitantes de 15 años cuentan con educación básica incompleta y presentan los índices de rezago educativo más altos en México”.

“Esto de acuerdo a la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la política del Coneval en el año 2017. Solo por mencionar una coincidencia, es en estos cuatro estados donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se han manifestado todo el tiempo en contra de progresos educativos y de la supuesta mal llamada reforma educativa”.

“Tengo ahora en contra de este dictamen:

Primero Porque esta es en cambio una mal llamada abrogación de la reforma educativa. Es una reforma tramposa que pretende engañar a los maestros, a los padres de familia y también a todos los diputados que estamos aquí. Primero que nada porque no es una abrogación de nada”.

“Para aquellas maestras y maestros que creyeron en la palabra del Presidente les tenemos noticias, dicen que es una abrogación de la reforma educativa porque van a abrogar el INEE, pero dejan en su lugar el sistema nacional de mejora continua de la educación”.

“Dicen que abrogan la reforma educativa porque abrogan la Ley del Servicio Profesional Docente, pero están creando la ley en materia del sistema para la carrera de las maestras y los maestros. Dicen que van a eliminar el concepto calidad por ser tecnocrático y además que tiene que ver solamente con el neoliberalismo, pues están sustituyendo calidad por excelencia”.

“Y para aquellos que no me creyeron cuando pasé hace mucho tiempo a tribuna y que les dije que el secretario de Educación Pública no iba a eliminar las evaluaciones, aquí están las evaluaciones todavía. No estamos abrogando nada, amigas y amigos. No engañen a las maestras, no engañen a los maestros, y van a votar a favor de una reforma educativa de 2013 mejorada, en todo caso”.

Y en pro, en tribuna, el morenista Mario Delgado Carrillo: “Quiero destacar que a pesar de que hace seis años varios de los partidos políticos aprobaron la reforma hoy vigente, se ha tenido la madurez y el compromiso con el país de reconocer lo que funcionó y lo que no funcionó. Pero sobre todo de ver hacia adelante, de como decía Mujica, de mirar hacia el porvenir. Es el momento de los valientes patriotas y no de los pusilánimes conservadores”.

“No es tiempo ya de buscar y recriminar los errores y aciertos, los puntos y las comas del pasado, sino de comprometernos para que esta sea una reforma transformadora”.

“Estamos ante un nuevo acuerdo político de gran valor, que les abre una nueva oportunidad a las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes del país”.

“… Si hoy estamos aquí, es porque la gran mayoría del Magisterio Nacional decidió apoyar un movimiento político que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República”.

“No les vamos a fallar. La reforma de hoy es parte de un proceso que nos llevará a dignificar el papel del maestro, a darles el lugar que se merecen, a restituir y ampliar sus derechos laborales”.

“No hay un régimen de excepción para las y los maestros. Lo que hay es una reforma excepcional para ellos, porque tendrán ahora la oportunidad, el derecho de acceder de manera permanente a un sistema integral de formación, capacitación y actualización, y no habrá más evaluaciones sujetas a la permanencia”.

“No hay lugar para la desconfianza o la descalificación de lo que hoy se apruebe aquí. Hay que ponerlo en sus términos, esta reforma es un logro histórico que honra a los caídos y a los perseguidos en la larga lucha del Magisterio. Se resarcirán por la vía constitucional todos los agravios y habrá reinstalación y justicia”.

“… Es una reforma también histórica, porque es para la niñez, para los más pequeños, la incorporación hecha por el Partido del Trabajo para que la educación inicial sea parte de la educación básica, sin duda, que es un cambio de paradigma”.

“En la educación queda claro, el interés superior es de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y el Estado, que quede claro, llevará siempre la rectoría”. (Continuará)
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5