0
×
1
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
06 Abril 2019 04:00:00
PAN, PRI y MC “muy preocupados” por la transparencia sobre la nueva refinería
El Senado de la República ha exhortado a la Secretaría de Energía –cuya titular es Rocío Nahle- a informar sobre el proyecto técnico correspondiente a la Refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, “en el que se especifiquen los llamados seis paquetes de construcción, los montos asignados a cada paquete, indicando si estos corresponden a recursos públicos o financiamiento privado, así como los estudios técnicos previos de impacto ambiental y cronogramas de ejecución e inversión”.

Ocurrió el miércoles reciente, en medio de la batahola que le fabricaron senadores del PRI y PAN a quienes entonces aspiraban a convertirse en comisionados de la Comisión Reguladora de Energía.

He aquí lo que argumentaron priístas, panistas y mcedistas en contra de la refinería anunciada desde la campaña por el ahora presidente de la República:

Julián Rementería del Puerto, senador del PAN: “El 9 de diciembre anunció el gobierno federal el Plan Nacional de Refinación para construir la séptima refinería del país; se habla de que contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques para producir algo así como 340 mil barriles de crudo al día y obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diesel.

“Se habla también de que para el 2022 la refinería de Bocas produciría cerca del 30 por ciento de las gasolinas que actualmente se importan.

“… Se dice también de que se van a construir seis paquetes de construcción, o sea, se va a realizar también en seis paquetes de construcción y en una superficie de 556 hectáreas, propiedad federal.

“Pero el Instituto Mexicano del Petróleo ha planteado dos escenarios respecto a este proyecto tan ambicioso y tan grande; uno, en donde podría tener un financiamiento de hasta el 70 por ciento a pagarse en 15 años y el 30 restante sea con inversión pública.

“El primero de ellos, o sea, este asunto de la inversión, a partir de este financiamiento 70-30 pues resulta que francamente no parece financieramente viable, porque para ello tendría que ejercer en el presupuesto de 2019, destinado a Pemex, transformación industrial se debería de incluir un gasto enorme para poder llevar a cabo pues la realización de este proyecto.

“… Hay otra consideración importante que debiéramos de revisar; para este asunto, se está estimando que se construya a partir de un proceso de contratación por invitación a sólo cuatro empresas, en lugar de que fuera pues una licitación pública internacional.

“Pero también nos hemos enterado recientemente que se pretende dar el dragado, la conformación de todas las plataformas en tierra para poder desplantar el proyecto a una empresa china, o sea, que ni la construcción la hace una empresa mexicana, pero tampoco lo que tiene que hacer la adecuación del terreno.

“Pero lo peor no es eso, porque si lo que hicieran ellos lo hicieran bien, lo que sí queda en medio son las recomendaciones que se tienen por parte de la OCDE en donde dice que estos tipos de contratos o adjudicaciones debieran ser la excepción y no la regla.

“El 74.3 por ciento de los contratos en este gobierno, resulta ser que se entregan de manera directa, y eso, pues por supuesto que no abona la transparencia y no asegura el que no haya actos de corrupción.
“Por lo tanto, lo que estamos pidiendo, y espero que pueda ser votado de manera favorable, porque no es nada extraordinario de verdad, es que se entregue la información”.

Dijo el senador del PRI Mario Zamora Gastélum: “No voy a abundar mucho porque mi compañero Julen ya dio muchos detalles, la verdad que lo único que estamos solicitando es que entreguen información, que asistan y que nos den información de lo que estoy seguro es y serán de los proyectos más importantes, no de esta administración, sino de este país, como es la refinería”.

Y el senador de Movimiento Ciudadano José Castañeda Hoeflich: “Yo preguntaría si de verdad uno de los proyectos de inversión pública en infraestructura más importante de este sexenio no requiere no solamente absoluta transparencia.

“Yo simplemente diría que el Presidente de la República ha sido insistente en que implica y que pondrá absolutamente toda su vocación, todo su liderazgo y todo su poder para terminar con la corrupción en este país.

“Y la señal que mandaríamos, no a los mexicanos, sino al mundo, si no adoptamos buenas prácticas de transparencia, es profundamente contradictoria e incluso lastimosa.

Por eso la congruencia me parece elemental en este tema que discutimos.

“Y no es un asunto nada más de ser congruentes con el discurso anticorrupción y las prácticas desde el gobierno, es ser congruentes, incluso, en el propio procedimiento legislativo”.

Quien les respondió fue Félix Salgado Macedonio, senador de Morena: “Yo creo que nadie se opone a la transparencia, nadie se opone a que el secretariado del presidente de la República, pues venga a dar cuentas de actos que a la vista de la nación puedan constituir ser ilícitos.

“Pero tampoco vamos a llamar a los Secretarios porque salió una nota en tal periódico, porque se dijo esto, se dijo lo otro, o por un simple capricho.

“Yo estoy de acuerdo que vengan y que se aclaren cosas que haya que dejar en claro, pero yo digo que seamos más claros nosotros, qué cosa es lo que queremos saber, pero con contundencia, con pruebas.

“Y yo lo que estoy viendo en realidad en esta oposición tóxica, pues que nada más están fregando”.

Y entonces comenzaba el debate. (Continuará)
Imprimir
COMENTARIOS


9

  • 1 2
  • 0
4 2
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95