×
Medrano
Medrano
ver +

" Comentar Imprimir
28 Enero 2019 04:00:00
Para que se pongan las pilas
EL PEREGRINAR de los migrantes, en su mayoría centroamericanos que llegan a nuestra frontera en busca de cruzar, ya sea mediante asilo político o en forma clandestina a los Estados Unidos, es duro.

LA AVENTURA desde que salen de sus tierras de origen está repleta de vicisitudes, sufrimiento, hambre y en muchos de los casos hasta de rechazo.

SON RIESGOS que asumieron, conociendo que los enfrentarían porque lograr el sueño americano no es tan fácil como algunos creen y sí muy difícil como todos los que lo han intentado se han dado cuenta.

ESTE INVIERNO Piedras Negras ha registrado altibajas en el flujo de migrantes... y se estima que en vísperas de la primavera podrían aumentar al mejorar las condiciones climatológicas.

EN LOS ÚLTIMOS días se ha observado en las calles de la ciudad a muchos de ellos apenas cubiertos con viejas cobijas o chamarras que alguien les ha regalado, tratando de sobrevivir al solicitar apoyo económico a la gente, especialmente a los automovilistas.

LO NECESITAN, sí, pero no siempre lo obtienen.

QUIEREN cruzar a la unión americana, sí, pero no siempre lo logran y algunos pagan ese intento con su propia vida en su incierto peregrinar...

SI ALGUIEN en el Departamento de Obras Públicas del municipio piensa que a don Anselmo Elizondo se le va a cansar el caballo pronto, luego de las diarias “tempraneadas” con que inició y mantiene su función como titular de la dependencia... está más que equivocado.

Y ES QUE don Chemo no solo ha afirmado que durante toda la administración municipal mantendrá el mismo ritmo, sino que está por establecer una oficina en el propio taller de Obras Públicas para mantener reuniones diarias a eso de las 7:00 de la tarde y coordinar las acciones del día, derivadas de los programas que ya se han trazado.

PARA ELIZONDO hay mucho que hacer... y poco se logrará si es que no se mantiene el ritmo fuerte y permanente.

ASÍ ES QUE no es a don Chemo a quien se le puede cansar el penco... sino quizá a otros más de los que están a su lado jalando duro hasta ahora...

SE ACERCA EL Día de la Candelaria... y mientras que algunos se preparan para “pagar” con una tamalada el que les haya resultado el “monito” de la rosca de Reyes el 6 de enero... los campiranos trabajan desde ya para arrancar formalmente el trabajo de la tierra.

ES UNA TRADICIÓN que la mayoría de la gente del campo haya escogido ese día para iniciar sus trabajos de labrar la tierra, incluso muchos inician la siembra y hasta preparan los almácigos de chile, tomate, cebolla, entre otros productos que la generosa tierra nos da... siempre y cuando desde luego se les dé el cuidado correspondiente...

EL PROGRAMA es bastante tentador y sobre todo abre la oportunidad para que los llamados “ninis” -ni estudian ni trabajan- se pongan las pilas y motivados por apoyos económicos o becas, como quiera llamarles, le entren a alguna empresa a capacitarse, a prepararse para incorporarse al aparato productivo del país.

SE TRATA de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que abarcará todo México.

EN PIEDRAS NEGRAS, la Presidencia Municipal que encabeza el alcalde Claudio Bres Garza, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, ofrece ya a través de la Dirección de Desarrollo Económico esa oportunidad.

DON JAVIER Beráin, titular de esta última dependencia, ha llamado a todos aquellos interesados a que se inscriban para que puedan recibir una beca mensual de 3 mil 600 pesos, siempre y cuando estén dispuestos a capacitarse en una empresa tutora que puede ser lo mismo una maquiladora que un comercio, turismo, etcétera.

EL ASUNTO es que se capaciten y le entren a la chamba.

ESPEREMOS pues a ver cuántos le entran...

EL TEMA del robo y vandalismo en el edificio del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento parece estar más complejo de lo que pareciera.

EN PRINCIPIO no hay aún una explicación y si la existe, son los investigadores los que la conocen, sobre el porqué si el guardia de seguridad detenido en relación a estos hechos y que pudiera ser liberado bajo las reservas de ley, solo pretendía robar dinero para pagar la extorsión de la que según fue víctima... tuvo que hacer tantos destrozos, sobre todo en documentación relacionada con las finanzas y manejos del sistema... y hasta en las computadoras.

SI ALGUIEN se lo ordenó... evidentemente hay un interés más allá que del dinero en efectivo.

¿POR QUÉ si pretendía crear otro escenario para “despistar”... no destrozó escritorios o las ventanillas de cobro, por así decirlo... y en cambio sí manoseó expedientes, robó documentación y dañó las computadoras que tanta información tienen?..
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5