×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
11 Noviembre 2019 04:06:00
Para salvar a la república, es menester salvarse primero a sí mismo
REDACCIÓN ESPAÑOLA

Cada vez me cuesta más trabajo descifrar los artículos de algunos periodistas españoles nuevos. A fuerza de querer verse “inteligentes”, “sofisticados”, “elegantes”, etc, se han ido enredando en la redacción y solo han logrado volverse confusos, embrollados… mamones.


GENERAL ELECTRIC

El Manuel: “O sea que el verdadero dueño de GE son sus pensionados. Hagamos los números. GE tiene pasivos por pensiones equivalentes a 92 anglobillones. Si asumo que los activos del fondo de pensiones crecen al 3.5% anual. Eso equivale a que el fondo de pensiones es deficitario en 100 anglobillones. La capitalización bursátil de GE es 75 anglobillones. ¡Cuidado! Y como GE hay cientos de empresas”.


ESTADO VUELTO LOCO

“Pocos de nosotros podemos renunciar fácilmente a nuestra creencia de que la sociedad debe tener sentido de alguna manera. La idea de que el Estado ha perdido la razón y está castigando a tantas personas inocentes es intolerable. Y por eso la evidencia tiene que ser negada internamente. Arthur Miller, dramaturgo”. Lo que he repetido una y mil veces: las pensiones, gubernamentales o empresariales, NO se pueden mantener; en algún momento (cercano) todo el sistema reventará y los viejitos seremos (más) pobres.


REBELIÓN DE LOS BOXERS

“La llamada Rebelión de los Boxers fue uno de los más oscuros episodios de la historia de China, en donde se mezclaron el descontento de las masas, el tráfico de drogas y los intereses de países extranjeros en contra de los intereses del pueblo chino. Con la primera Guerra del Opio aún reciente y un Gobierno chino que trataba de terminar con la legalidad del tráfico de drogas frente a los ingleses, que no querían perder el negocio ni los ingresos, las condiciones políticas cada vez requerían más de un cambio radical. Cuando el ejército chino, que trató de terminar con el problema por la fuerza, fue vencido, las condiciones puestas por los ingleses fueron no solo que el tráfico seguiría vigente, sino que además deberían entregar incondicionalmente la isla de Hong Kong. Estas condiciones fueron vistas por el pueblo chino como una terrible humillación, y así se empezó a gestar una nueva revuelta. Los Boxers (Yi–he–Tuan o Puños Honrados y Armoniosos o Puños de Justicia y Concordia) eran un grupo de activistas políticos clandestinos, cuya meta era eliminar cualquier presencia extranjera en China, y sus actividades comenzaron en el año 1899 con una terrible maniobra que tenía como principales objetivos a los misioneros cristianos, que trataban de extender el catolicismo entre los chinos. El apelativo de Boxers les fue adjudicado por los occidentales, debido a su uso de las artes marciales, el boxeo y la esgrima como herramientas de lucha contra el poder occidental. Las condiciones políticas impuestas desde el exterior, el abuso de poder por parte de los extranjeros y una terrible hambruna que se llevó la vida de más de 6 millones de personas debido a los altos impuestos para sustentar las guerras, terminaron por sembrar un fuerte sentimiento xenófobo. Este sentimiento alimentó al movimiento de los Boxers, quienes proclamaban que terminarían hasta con el último extranjero del país.” https://sobrechina.com/2013/01/11/el-levantamiento-de-los-boxers/


CRUELDAD

“Nuestros líderes son crueles porque solo aquellos dispuestos a ser excesivamente crueles y sin remordimientos pueden ocupar puestos de liderazgo en el aparato de la política exterior. Las personas capaces de expresar una medida humana de compasión y empatía hacia los extraños sin poder, no llegan a puestos de poder. No pueden, pero tampoco quieren. Esto incluye al Presidente de los Estados Unidos, o al vicepresidente, o al secretario de Estado, o al asesor de seguridad nacional o al secretario del Tesoro. William Blum (1933-2018), periodista gringo, autor del libro Rogue State: una guía sobre la única superpotencia mundial(2005).” ¿Pero tú crees que esta es característica exclusiva de los imperios? Piénsalo otra vez: este es, en mayor o menor medida, atributo esencial de TODOS los Estados: autocráticos, populistas, tecnocráticos, aristocráticos, dizque democráticos, etc.


Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65