0 1 2 3
×
4
Alberto Rojas
Alberto Rojas
ver +

" Comentar Imprimir
19 Noviembre 2019 03:10:00
Parece que fue ayer
Escuchar Nota
BUEN DÍA … PARECE QUE fue ayer, pero dicen que un día como hoy 19 de noviembre pero de 1991, Grupo Acerero del Norte resultó ganador del proceso de licitación de Altos Hornos de México y Subsidiarias, así que suman ya 28 velitas en los momentos más difíciles en la historia de esta empresa que con el esfuerzo de sus trabajadores, empleados, y directivos sigue vomitando acero.

EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1991 el Comité Intersecretarial del Gasto Público del Gobierno Federal de aquella época convocó a rueda de prensa en Palacio Nacional y ahí ante los líderes nacionales y locales del Sindicato Minero nunciaron la identidad de los triunfadores del proceso de desincorporación del sector siderúrgico.

AQUELLOS QUE RECUERDAN ESOS EPISODIOS dicen que Grupo Acerero del Norte trajo como socios tecnológicos a la firma holandesa “Hoogoovens” que estuvieron aquí algunos años, luego desapareció el convenio y los extranjeros retornaron a Europa cargando en sus maletas muchachas monclovenses.

EL 2 DE DICIEMBRE, ES decir, un par de semanas después del anuncio del Gobierno Federal, el Grupo Acerero del Norte ofreció su primera rueda de prensa en Monclova, específicamente en el “CADE”, ahí estuvo el arquitecto Manuel Ancira (QEPD), y el licenciado Alonso Ancira dirigiéndose aquella ocasión a los reporteros con el estilo que impondría a lo largo de tantos años.

VEINTIOCHO AÑOS DESPUÉS LA NAVE afirma que se recupera gradual de la crisis financiera que enfrentó por diversos factores y donde la cereza en el pastel fue el bloqueo político y financiero, ahora con versiones de posibilidades de asociarse con algunas de las siderúrgicas que se han acercado a Grupo Acerero del Norte ante la eventualidad de una asociación, y al respecto hay escasa, muy escasa información oficial, pero con un diluvio de rumores y especulaciones.-

FACTORES DE MERCADO POR SOBREPRODUCCIÓN mundial, aranceles, suspenso por el probable refrendo del convenio de libre comercio ahora denominado TMEC y la caída de los precios internacionales del acero que se desplomaron hasta un mínimo histórico, fueron las calamidades además del bloqueo de las cuentas bancarias donde intentaron sepultar en vida a la acerera local.

¿ES VERDAD QUE DESDE EL próximo 25 de noviembre la siderúrgica Altos Hornos de México arrancará un programa de mantenimiento preventivo en el BOF y las máquinas de Colada Continua, además del Alto Horno 5?, son preguntas de trabajadores de compañías constructoras, pero no hay información al respecto.

DESDE JUNIO A SEPTIEMBRE SE estima que fueron eliminadas entre 1500 y 2000 plazas laborales en compañías contratistas, y se considera que al menos hasta mediano plazo serían repuestas, y a estas alturas de 2019 es muy probable que Grupo Acerero del Norte ya esté elaborando el Plan de Negocios 2020, es decir la proyección.

DESPUÉS QUE EL 9 DE noviembre causó baja de Altos Hornos de México el licenciado Raúl Felipe Pérez Treviño quien era gerente de Relaciones Laborales de la Siderúrgica 2, el cargo ejecutivo permanece aún acéfalo.

DIVERSOS TRABAJADORES QUE LABORAN AL interior de distintos departamentos, señalaron que sí hace falta un sucesor porque actualmente un profesionista de apellido Falco está temporalmente al frente de la administración laboral, pero con trato déspota hacia el personal sindicalizado que por alguna razón tiene que acudir a la oficina de Relaciones Laborales a abordar algún asunto.

EL PASADO 9 DE NOVIEMBRE, el entonces gerente de Relaciones Laborales Raúl Felipe Pérez Treviño causó baja supuestamente por quejas de provocar divisionismo interno entre las agrupaciones sindicales de la Sección 288 que conforman la alianza Grupos en Unidad conformada por Amarillo, Gris y Café.

“TAL VEZ ALGÚN SUBGERENTE SEA designado en el cargo, o sea nombrado algún profesionista actualmente ajeno a la factoría, pero lo cierto de las cosas, es que hace falta un nuevo titular de esa dependencia”, establecieron trabajadores de diversos departamentos.

HASTA MAÑANA
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22