×
Jorge A. Meléndez
Jorge A. Meléndez
ver +

" Comentar Imprimir
23 Noviembre 2019 04:04:00
Pasión + Método
Escuchar Nota
Pasión y método. Estas fueron las dos palabras con las que me quedé tras visitar las instalaciones de Nemak en García, Nuevo León.

Y no solo por la calidad de las plantas, sino por la combinación de recurso humano, tecnología, estrategia y táctica.

No es casualidad que 25% de los 100 millones de vehículos que se venden todos los años en el mundo tengan un componente de Nemak.

Pasión + Método. Este binomio es útil para cualquiera. Veamos.

Fue notoria la preparación de jóvenes y no tan jóvenes que habían ya laborado en varias plantas (son 38 en 16 países). Aparte, se respiraba entusiasmo por la chamba. Para mí la pasión es ingrediente clave en la era de la disrupción.

Desarrollar una pasión sistémica en una organización va más allá de echar rollos bonitos. Es algo más ingenieril.

Te propongo 6 pasos básicos para tener “apasionados”:

1. Reclutarlos bien. Talento y rasgos personales: curiosidad, inquietud, actividades extracurriculares. Un apasionado rara vez está quieto(a).

2. Escucharlos y dejarlos trabajar. Nada frustra más a un talentoso que ser ignorado y arrinconado. Si los reclutaste, aprovéchalos. Si no, se irán. Alguien más cosechará tus frutos.

3. Capacitarlos. Un mundo cambiante implica un aprendizaje constante. Sobre todo en industrias en (r)evolución, como la automotriz. El que no se actualiza se estanca y sufre.

4. Retroalimentarlos. Objetivos claros y comunicación constante. Indicaciones precisas sobre áreas de mejora. Ah, y por favor: también sobre lo bueno. Porque es taaan común que lo malo siempre se comente, pero lo bueno, ¡nunca!

5. Motivarlos. Obvio que primero pagándoles bien. Pero eso no basta. También hacerlo con incentivos intrínsecos (relee “Motivar, ¿solo con dinero?”). Por cierto, alinea bien tus incentivos. Si no, terminarás donde no quieres.

6. Promoverlos. Prepara a tus buenos elementos: muévelos de puesto, varía sus funciones, redondéalos. Claro, con inteligencia y planes personalizados. No todos pueden ser generales.

Muy bien. Paso 1. Pero todavía falta. La pasión desbocada o mal enfocada lleva más rápido al precipicio. Hombre, lo estamos viendo en la 4T. Nadie los puede acusar de blandengues. Peeero...

El complemento es el método, que para mí por lo menos tiene 4 elementos:
a) Excelencia en cadena. En todos los departamentos. En investigación, desarrollo de prototipos, manufactura, logística, servicio al cliente, etc. Un eslabón débil romperá la cadena.

b) De la mano del cliente y la tecnología. Sobre todo en industrias globales y altamente competitivas. Los clientes son el radar más preciso de lo que viene, y la tecnología marca la pauta.

c) Invertir y ajustar. Afinar la mira y sacar la cartera. Camarón que se duerme... Éxito presente no garantiza éxito futuro.

d) Prepararse para el futuro. Con escenarios de corto, mediano y largo plazo. Con planes de contingencia precisos.

Regreso a Nemak para comentar un par de puntos que ilustran el método. Primero, respecto a la tecnología. La confiabilidad de un vehículo es clave en la era de garantías de 5 años o más.

Para esto desarrollaron NORIS (Nemak Operations Real time Information System). Todas las partes tienen un código QR y en este está toda la historia de la pieza: departamento, prensa, hora, operador, condiciones, etc. En tiempo real, leíble desde un celular.

Impresionante (orgullo personal: mi hijo Jorge participa en NORIS). Con esto han bajado las fallas a niveles récord en la industria. Y van por más: ahora buscan predecir condiciones específicas que pueden generar fallas. Para prevenir más que corregir.

Segundo, sobre el futuro. Una gran amenaza para la industria tradicional (combustión interna) son los vehículos eléctricos y autónomos.

Nemak estudia a fondo el tema. Tiene escenarios y ajusta su estrategia para enfrentar un panorama realmente difícil y retador, que de hecho golpea ya a sus resultados financieros. Ya produce partes para vehículos eléctricos, algunas muy rentables.

Método + Pasión. Una fórmula que puede servir para acelerar, rebasar y mantener la ventaja en cualquier carrera corporativa.

Ojalá te sirvan estos apuntes.

Posdata. AMLO ya escribe su segundo libro: Pociones Mágicas del Sureste. La fantasía siempre es más agradable que la realidad.

En pocas palabras...
“La pasión da propósito, pero los datos dictan las decisiones”.
Andy Dunn, empresario estadunidense
Imprimir
COMENTARIOS