×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
07 Septiembre 2019 04:00:00
Peligroso ‘bluff’
Por: Gerardo Aguado

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su “Primer Tercer Informe” de Gobierno dio a conocer el resultado de las políticas públicas más emblemáticas de su Gobierno. Sin embargo, las cifras y resultados de las acciones emprendidas por el Gobierno no se pueden comprobar, incluso si se ingresa a cualquiera de las páginas de acceso a la información de cualesquier secretaría la respuesta lo más seguro es que sea: “No se localizó la información solicitada”, “inexistencia de la información” o no existan ni siquiera datos concretos de beneficiarios, alcances, reglas de operación, etc. Por ejemplo, en lo que respecta al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Presidente dijo que al día de hoy están trabajando como aprendices 930 mil jóvenes. ¿Cómo comprobarlo? Si el link con la información de este programa tiene la información incompleta, por lo que es imposible verificar el número concreto de personas que están recibiendo capacitación en una empresa, organización o institución pública. Pero lo más tenebroso es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social incluso ha explicado que el número de más de 900 mil beneficiarios que se reporta en la plataforma, efectivamente es de “jóvenes vinculados a algún centro de trabajo que ya eligieron dónde capacitarse y la empresa ya los ‘contrató’, pero no puede comprobarse si realmente están ya en el lugar de capacitación”. Leyó bien, la misma entidad pública encargada de este tema dijo: “no se puede comprobar”. Bueno para que me entiendan, con esas cifras el Presidente de México “bluffeo”.

Respecto a la entrega de pensión para adultos mayores, el Presidente aseguró que son ya “8 millones de adultos mayores y que más del 90% ha recibido su pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales”. ¡Ah caray! ¿Y esa información dónde la puedo solicitar? Ya que la información de la dependencia es aún de la anterior Administración federal, por lo tanto no hay cifras más actualizadas, y en este sentido hay de dos sopas, o no están bajando los apoyos o la dinámica del Gobierno camina más rápido que el aprendizaje de todos quienes operan los programas sociales. ¡Pero no importa! En nuestro Primer Tercer Informe “hay que dar las cifras”, “hay que poner un alto de una vez por todas a esa cultura de tener que medir todo”, seguramente alguien del “war room” habrá dicho. Otro de los datos que dio el Presidente en su informe y que preocupa es en materia académica, el Presidente de “la felicidad” aseguró que ya se han abierto 100 universidades públicas gratuitas en regiones pobres y marginadas del país, donde estudian 39 mil 170 jóvenes y trabajan 815 maestros. Suena bien, de ser verdad, pero una vez más no hay manera de comprobar esta información, ni direcciones completas de los planteles, el costo por alumno, el sueldo a docentes, el costo o comodato de los terrenos, costo de construcción, metas, análisis de viabilidad, nada.

Respecto a los cuerpos policiacos y militares, el Presidente dijo que ni la policía, Marina y Ejército han abusado de su autoridad y que además “se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada”, aunado a eso el Presidente reafirmó que, “El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”. ¿Pero eso cómo se mide? ¿O solo porque lo dijo nos tenemos que dar por bien servidos?

Por otro lado, respecto a la estrategia contra la inseguridad no hay datos que comprueben que se ha avanzado en el tema, al contrario, la percepción es que el crimen organizado no solo no se ha ido, sino que se ha consolidado. Por su puesto que también preocupa lo consistente de su discurso evocando a anteriores administraciones, más incluso que en soluciones concretas presentes y de cara al futuro. En fin, un informe poco profesional, demagogia pura, un retroceso que angustia y un Presidente que ya encontró el “viejo modus operandi de la política mexicana: el bluff”, cuando la realidad es intangible, pero, ¡que va!

¡¿Qué importa medir el impacto de las políticas públicas?! , lo importante es que la gente se la crea y sea feliz. Uf.

Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008, fue Asesor en el Senado de la República LXIII Legislatura. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5