×
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola
ver +
Carlos Loret de Mola estudio en el ITAM, la carrera de Economía. Estuvo en Acir, en Imer con Rocha, luego en Radio 13, después en W Radio y ahora también en Televisa. Nació en Mérida, Yucatán, México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en el canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “ Hoy por Hoy” en W Radio. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el Tsunami. Es autor del libro “ El Negocio . La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “ Bitácora de Guerra”. Carlos Loret de Mola trabajaba con Ricardo Rocha como reportero y un día lo llamó Luis Vázquez, quien es el Productor General de Noticieros de Televisa, y le dijo que si quería hacer un casting porque estaban por iniciar un nuevo proyecto de noticieros para Canal 4 y buscaban un conductor. Hizo el casting y antes de que llegara a su casa ya le habían hablado para decirle que lo habían seleccionado. Cuando lo contrataron, Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros, le dijo que tenía total libertad para elegir los contenidos del noticiero. 2004 Carlos Loret de Mola es desde el 11 de octubre el titular del noticiero matutino del Canal de las Estrellas, Primero Noticias. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. 2007 Carlos Loret de Mola viaja a Tabasco para dar cobertura personalmente a la tragedia de las inundaciones en esa región de México. Una semana después de haber terminado su programa en W Radio (del grupo Radiópolis), el periodista Carlos Loret de Mola debutó con una nueva emisión en Radio Fórmula, con el programa Contraportada.

" Comentar Imprimir
09 Septiembre 2019 04:08:00
Pemex tiene otros datos: no ha bajado el Huachicol
El Presidente dice que ha logrado abatir el huachicol 95 por ciento. Es una de las frases más repetidas del sexenio. Sin embargo, los datos oficiales de Pemex desmienten al Mandatario.

Desde mayo de este año, en estas Historias de Reportero, denuncié que las cifras de ventas de Petróleos Mexicanos no reflejaban el fin del huachicol que tanto pregona el Gobierno. Los datos se han seguido actualizando y siguen reflejando exactamente lo mismo. De acuerdo con los indicadores petroleros al cierre de julio de 2019, las ventas de gasolinas y diésel en el periodo enero-julio de este año se ubicaron en un millón de barriles diarios, en promedio. Es decir, 83 mil barriles diarios menos que en el mismo periodo de 2018. Si es cierto que se acabó con el huachicol, el volumen de ventas de Pemex debería reflejarlo. No es el caso. La demanda nacional de combustibles se estima en alrededor de un millón 120 mil barriles al día. Pemex solo vende un millón. Así, 120 mil barriles al día vienen de otra fuente. Los reportes indican que aproximadamente 50 mil barriles al día son comercializados legalmente por distribuidores privados diferentes a Pemex. Por lo tanto, no queda más que concluir que hay alrededor de 70 mil barriles al día de huachicol vendidos por ahí y no solo 5 mil barriles como sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este fin de semana, El Universal sumó otro argumento: Pemex reportó que el número de tomas clandestinas en lo que va del año, se mantiene en 8 mil 700 aproximadamente, más o menos igual que en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto. Las autoridades podrían argumentar que los huachicoleros hacen más o menos los mismos “piquetes” a los tubos, pero que ahora obtienen mucho menos producto de cada toma, dado que se ha mejorado la capacidad de respuesta a las alertas. De ser esto cierto, los huachicoleros estarían prácticamente haciendo tomas clandestinas por pura diversión, ya que, según los datos del Presidente, de cada toma en promedio ahora solo obtienen 5% de lo que obtenían antes. No sale.

En resumen, los datos oficiales de este Gobierno dicen que el huachicol no ha bajado. La evidencia en campo también: en los últimos días que trabajé en Televisa, le presentamos un par de reportajes periodísticos que exhibían que ahora hay muchos más robos a pipas en las carreteras del país, y que en nuestras dos fronteras se registra contrabando de combustibles.

Resulta muy curioso que el presidente López Obrador siga con la cantaleta de que ha bajado 95% del robo de combustibles, pero Pemex vende lo mismo, los privados también, la demanda se mantiene igual y siguen perforando ductos como antes.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5