×
Isabel Arvide
Isabel Arvide
ver +
Periodista, ha colaborado en los principales medios nacionales desde 1976. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1984, primera mujer en obtenerlo por opinión. Es conocida por sus comentarios políticos críticos, ha publicado novela, poesía erótica, crónica y entrevistas. Entre sus libros destacan, con más de diez ediciones vendidas, "La Decisión Presidencial" y "Asunto de Familia", ambos analizando la corrupta relación entre Manuel Camacho, Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio. En "La Guerra de los Espejos" narra el conflicto armado de Chiapas desde la visión de los cuarteles militares, editorial Océano, noviembre de 1998. Por el mismo sello editorial publicó, en 1999, "La Sucesión Milenaria" analizando el proceso electoral que llevaría a la derrota del PRI. Fue la efímera directora del diario Summa, de la empresa Televisa, hasta el primer día de diciembre de 1994, de donde salió por el encabezado: "Decepcionó el Gabinete". Hasta junio del 2000 escribió una columna política diaria para Ovaciones. A partir de esa fecha colabora en el diario Milenio, así como en el semanario del mismo nombre. Su columna diaria se publica en 15 periódicos de provincia. Visite www.isabelarvide.com

" Comentar Imprimir
28 Mayo 2009 04:00:31
Periodismo en tiempos del cólera
Los sicarios del crimen organizado secuestraron la noche de este lunes a un periodista que, sin casualidad alguna de por medio, había criticado severamente la corrupción en la Policía municipal de Torreón, Coahuila, donde gobierna un panista.

Eliseo Barrón Hernández vivía, como es habitual en esa zona del país, en Durango, pero escribía sobre Torreón.
A su domicilio, en Gómez Palacio, llegaron encapuchados a “levantarlo” a las ocho de la noche, todavía claro el cielo, delante de sus hijas.

Esto no es, no puede ser sino una acción donde los policías municipales, que han sido acusados de todo con razón, encabezados por un policía federal, Karlos Castillo, participaron.

Si fueron quienes lo secuestraron o quienes protegieron a los secuestradores da igual. Lo importante es que este secuestro, que se asemeja tristemente en la realidad a un asesinato, no hubiese sido posible sin la complicidad y protección criminal de los policías.

Como explicación de los hechos, en Torreón gobierna un alcalde panista, José Ángel Pérez, que se ha caracterizado por “proteger” a sus policías. Incluso de los tímidos intentos de limpieza interna de su propio director.

Esto en contraste, inmenso, con otras policías municipales, mayoría en Coahuila, ya en manos de militares que han hecho un gran esfuerzo por cambiar una realidad de control corrupto del crimen organizado a su interior, y que han logrado en los hechos justamente evitar este tipo de actividades.
Ésta es la realidad en Coahuila. Que es bastante mejor que en Durango donde todo indica que el crimen organizado está protegido desde el mismo palacio de gobierno estatal.

Lo cierto es que el compañero periodista Barrón, por muchos años especializado en la fuente policiaca, vivía a unos cuantos metros de distancia de Torreón, Coahuila, y escribía obviamente sobre lo que ahí sucede. Lo que todos saben, todos comentan, todos critican.

Ahora se trata de rendir cuentas. O de reírse. O de fingir demencia. O de contribuir a la impunidad. Es decir, corresponde a la autoridad municipal panista de Torreón, porque lo que sucedió a Barrón está relacionado con lo que ha escrito sobre ellos, aceptar sus errores, dar la cara a la sociedad, hacer algo al respecto. O seguir burlándose de todos.

Un periodista fue secuestrado, seguramente para ser torturado y asesinado. Esto como consecuencia de su ejercicio profesional. La decisión es muy fácil, se está al lado de los corruptos, de los mugrosos, de los cobardes o al lado de quienes los combaten, los denuncian al precio que sea. En Coahuila muchos, comenzando por el profesor Humberto Moreira, ya tomaron (tomamos) una decisión, ya pintaron (pintamos) su raya con el crimen organizado.
Si el alcalde de Torreón tuviese vergüenza tendría que renunciar…
http://www.isabelarvide.com
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5