×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
22 Marzo 2012 04:00:14
Periodos menstruales provocan migraña
DR. DONOHUE: Soy abuela y estoy muy preocupada. Mi nieta de 18 años tiene un periodo menstrual normal y luego se le pasa el siguiente periodo. En el ciclo que se le pasa, es atormentada con migrañas. Su doctor le recetó betabloqueadores, pero causaban demasiados efectos secundarios. Ahora está tomando antidepresivos, y eso me preocupa mucho. Es una jovencita feliz. ¿Cuál es su opinión? -- M.N.

RESPUESTA: ¿Qué edad tenía su nieta cuando empezó a menstruar? En los primeros dos años, los ciclos de las jovencitas muchas veces son impredecibles.

Si tenía ciclos mensuales normales y ahora no, entonces el problema es más importante. Necesita ver a un ginecólogo, si todavía no va con uno. La menstruación implica la interacción coordinada de muchas hormonas. Quizá establecer el equilibrio hormonal pueda corregir sus ciclos menstruales.

La menstruación puede desencadenar las migrañas. La mayoría de las migrañas menstruales aparecen dos días antes de que el periodo empiece y duran hasta el tercer día de la menstruación.

El caso de su nieta es complicado. Desenredar la influencia de las hormonas podría encargarse de ambos problemas. Sus síntomas, sin embargo, no se ajustan exactamente al patrón de las migrañas menstruales.

Los betabloqueadores pueden prevenir las migrañas. Por lo regular son usados para el control de la presión sanguínea y para regular el latido del corazón. Los antidepresivos se dan no para mitigar la depresión, sino por la misma razón que los betabloqueadores son usados –como una medida preventiva.

El tratamiento de las migrañas ha sufrido una verdadera revolución. Las drogas triptan han traído alivio a muchos sufrientes de migrañas a quienes las drogas más viejas no les ayudaron. Hay cinco drogas triptan. Son llamadas triptan porque las dos últimas sílabas de sus nombres genéricos terminan en “triptan.” Sumatriptan (Imitrex) es un ejemplo. Si sus dolores de cabeza la están inmovilizando, debería probar una de estas medicinas.

DR. DONOHUE: Cuando mi marido se acuesta en la cama, inmediatamente empieza a rascarse. Yo también tengo comezón, pero no como mi esposo tiene. Mi hermana dice que tenemos ácaros de polvo. ¿Ésa podría ser la causa? ¿Cómo son? -- C.C.
RESPUESTA: Los ácaros de polvo son tan diminutos que requieren amplificación para verlos. Si junta una muestra de polvo de su aspiradora, puede mandarla para la detección de ácaros. Un alergólogo puede darle una dirección local para ese examen.

Los ácaros de polvo están en todas las casas. Sin embargo, no molestan a todos, solamente a ésos que se han sensibilizado a ellos.

Si los ácaros son el problema, entonces saque los ácaros de la recámara quitando la alfombra y deshaciéndose de los muebles rellenos. Póngale al colchón y a las almohadas forros a prueba de alergias.

Sería mejor que visitaran a un alergólogo o un dermatólogo que pueda pronunciar el juicio definitivo sobre la relación con los ácaros.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65