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Alberto Méndez Blackaller
Alberto Méndez Blackaller
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01 Noviembre 2009 05:00:24
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Compañía de Luz y Fuerza del Centro (3/6) continuación:

Luis de Pablo Serna contrató a personal completamente ajeno a las actividades que realiza Luz y Fuerza, y sin la autorización de la Secretaría de Hacienda, incumplió la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, violó la normatividad para la Contratación de Servicios Profesionales por Honorarios y violentó también el Contrato Colectivo de Trabajo que rigió a los trabajadores de la paraestatal.

La historia del fraude a Luz y Fuerza se originó apenas en el segundo año del sexenio de Ernesto Zedillo, en 1996, cuando el entonces director general Jesús Jiménez Villafuerte aprobó la adquisición de un software a través del cual se modernizaría el sistema de operación de la red de 20 kilómetros cuadrados, en donde se genera la electricidad que se produce en México.

El plan de modernización se planteó a través de la instalación de cuatro sistemas: Sistema de Información Económica, Sistema de Gestión del Abastecimiento, Sistema de Gestión Comercial y Sistema de Administración de Recursos Humanos.

Las irregularidades fueron desde que se formalizó el proyecto, mediante la adjudicación directa de los contratos a Unión Fenosa, dado que el sistema eléctrico en México, al igual que en cualquier país del mundo, es considerado como un asunto de seguridad nacional y la injerencia no solo de extranjeros sino de particulares es violatoria a la Constitución Mexicana.

Aún así, al firmar el contrato con Unión Fenosa una de las principales beneficiadas con los contratos privados para la generación de energía, Jiménez Villafuerte otorgó a la empresa extranjera información confidencial sobre el sistema
eléctrico nacional y la libertad para su manipulación.

Toda la operación se efectuó sin la autorización de la Secretaría de Hacienda, sin contar con el visto bueno de la Secretaría de la Función Pública y, sobre todo, a espaldas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en clara violación al Contrato Colectivo de Trabajo, pues el esquema de Unión Fenosa proyectaba eliminar considerablemente la planta laboral.

El “Proyecto de Modernización” fue fraccionado en nueve contratos cuyas copias obran en poder de la revista Contralínea; su periodo de aplicación y vigencia oficialmente se desarrollaría en tres años, de 1996 a 1998.

Aunque los dos primeros contratos, aprobados por Jiménez Villafuerte, presentaron atrasos e incumplimientos por parte de Unión Fenosa; entre enero de 1997 y diciembre de 2000, el entonces director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, José Merino Mañón, autorizó otros 7 contratos y prórrogas que se extendieron hasta diciembre de 2000, último mes de gestión de Merino, sin que se aplicara a Unión Fenosa sanción alguna por incumplimiento.

En el gobierno foxista, el presidente de la República nombró a Alfonso Caso Aguilar al frente de Luz y Fuerza, quien además de encubrir el fraude aprobó más prórrogas a Unión Fenosa sin notificar al órgano interno de control, ni a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, aunque desde 1996, dentro de la firma de contratos y las negociaciones con Unión Fenosa, los tres ex directores además autorizaron el alquiler de un inmueble en Avenida Juárez 90 colonia Centro, en México, Distrito Federal, y el pago de honorarios diarios a personal contratado por Unión Fenosa para “el proyecto”.

En enero de 2002, unos meses después de que el director Caso Aguilar ratificara y renegociara el último de los 9 contratos con la empresa española, la Unidad de Auditoría Gubernamental de la entonces SECODAM ordenó una auditoría directa a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro sobre los contratos, cuyos resultados confirmaron las irregularidades y la discrecionalidad con que negociaron con Unión Fenosa.

Sin embargo, no se ejerció acción penal alguna en contra de los funcionarios involucrados, aunque el director Caso Aguilar fue destituido del cargo en medio de una silenciosa complicidad de la Presidencia de la República, al señalar que “así convenía a los intereses”, sin aclarar que los órganos internos de control además habían descubierto cuantiosos sobornos otorgados a Caso Aguilar por parte de la compañía francesa Alstom, a cambio de contratos millonarios para la compra de insumos.

Tras el escándalo de Caso Aguilar, por nombramiento de Vicente Fox llevó a Luis de Pablo Serna, ex director general de Ferrocarriles Nacionales de México a hacerse cargo de Luz y Fuerza del Centro. A pesar de ser rechazado de inicio por los trabajadores, que lo recordaban como quien llevara a FERRONALES a su desmantelamiento y su posterior privatización, Luis de Pablo tomó el cargo en Luz y Fuerza en mayo de 2002.

Aunque no fue él quien firmó los contratos con Unión Fenosa, sí tuvo conocimiento y prosiguió en este fraude, que prácticamente con el candado impuesto por la propia paraestatal para reservar la información de dicho proyecto modernizador como un “asunto de seguridad nacional”, pretendió sepultarlo por lo menos en lo que restó del gobierno foxista.

En entrevista con Contralínea en agosto de 2004, Horacio Medésigo, director Comercial de Luz y Fuerza del Centro, reconoció que el proyecto contemplaba modificaciones sustanciales al Contrato Colectivo de Trabajo, sin que éstas fueran planteadas en ningún momento a la dirigencia del Sindicato.

Pero además, la supuesta modernización violentaba las observaciones de la Contraloría, pues según la auditoría interna el proyecto de Unión Fenosa presentaba serias irregularidades y que prácticamente el proyecto no fue concluido, a pesar de ello Luis de Pablo ordenó la contratación de los 145 funcionarios con onerosos salarios.

Documentos internos del área de Recursos Humanos de la Luz y Fuerza del Centro, operada por Rufino Serrano Sierra, ex compañero de universidad de Luis de Pablo, indican que por lo menos desde 2003 se contrató personal bajo el supuesto de que desempeñaban labores en los cuatro sistemas de modernización, pero ninguno estaba en operación, de acuerdo con datos de la propia Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Continuará ...
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