×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
27 Noviembre 2020 04:03:00
Pesadilla para los epidemiólogos
Escuchar Nota
Para los estadounidenses el día de ayer y hoy ha sido para celebrar el Día de Acción de Gracias. Una fecha considera como la más importante en los Estados Unidos e incluso más que la Navidad.

Este año será totalmente diferente debido a las condiciones de la pandemia Covid-19; en donde muchos gobernadores estadounidenses hicieron el llamado a su población para evitar en algunas situaciones juntarse más de dos o tres familias, pero en otros evitar cualquier tipo de reunión y repórtalos al 911.

Lo que ha sido desde el día de ayer y hoy las principales carreteras de los Estados Unidos, se vieron muy saturadas ya que el 95 por ciento de quienes viajan para visitar a sus familiares para celebrar el Thanksgiving, lo hicieron en vehículo. Un gran dolor de cabeza que esperan los epidemiólogos de aquel país y por otro lado un aislamiento que sufrirán la población más joven, para aquellos pocos casos en donde siguieron las indicaciones de sus autoridades de no salir.

¿Pero por qué es tan importante el Día de Acción de Gracias?, el Thanksgiving es una fecha muy importante para los estadounidenses que se celebra el cuarto jueves de noviembre de cada año, y aunque es muy conocido en otros países más por su significado comercial como el Black Friday; sin embargo, pocos conocen su naturaleza de esta celebración.

El Black Friday o Viernes Negro realmente no se sabe con precisión desde cuándo tiene su origen, algunos lo remiten a la crisis financiera de 1769, pero lo que sí es seguro es que es un día después de Acción de Gracias y uno de los más importantes esperados por todos los norteamericanos para conseguir más y mejores, regalos de navidad al costo más bajo.

Es por eso que año con año en EEUU, hace esta celebración comercial como la más esperada del año para todos sus ciudadanos porque sus ofertas siempre son tan irresistibles que son atractivos para extranjeros en donde es un ganar, ganar porque el consumidor adquiere productos a bajo costo y los comerciantes se benefician reactivando la liquidez de las empresas.

El Viernes Negro, cada año se ha vuelto en verdaderas compras que superan de pánico a rapiñas en donde lo que había sido un inicio el ver videos en el Internet que sí causaban gracia ahora ha brincado a un tono cada vez más impactante en donde es más que evidente como se ha convertido en una nube oscura sobre los centros comerciales, una oportunidad para los distribuidores y un día estresante no solo para los compradores sino también para los empleados.

Lo que antes marcaba como las compras navideñas se ha convertido en un lío de tráfico, largas colas y tiendas saturadas. Cada año hay gente que se convence que es mejor esperar en casa, porque cada vez han tenido mayores números de lesiones y muertes en el “Viernes Negro”, siendo en este día en especial según datos por autoridades estadounidenses con mayor porcentaje de lesiones reportadas ocurridas en tiendas departamentales como “Walmart”, convirtiéndolo en una de las tiendas más peligrosas para hacer compras.

También se ha reportado un aumento de las ventas de juguetes durante las vacaciones de Estados Unidos e Inglaterra, pero también lo hicieron las ventas de gas pimienta siendo este como la primera arma de elección usado increíblemente entre los mismos compradores durante el día del Black Friday.

Largas filas desde antes del primer minuto del Black Friday, esperando para que una tienda abra y luchar contra otros compradores para la última caja de televisión, juguete, ropa, etc., desafiando estacionamientos, exceso de tráfico y muy a pesar de los esfuerzos de seguridad de las tiendas, la gente todavía se lastima durante las peleas del “Viernes Negro”

Esto ha orillado que muchas tiendas no se limiten sólo a las ventas de ese día en particular sino algunas inician desde la tarde del Día de Acción de Gracias y continúan la semana siguiente, o bien la opción del siguiente lunes conocido como el “Cyber Monday”, en donde muchas tiendas ofrecen sus productos en línea con precios exclusivos, siendo uno de los mayores días de compras del año por Internet, sin necesidad de esperar afuera de las tiendas durante horas y expuestos a los accidentes pero aun así con todas las medidas de seguridad que ofrecen las tiendas y las nuevas opciones de compras en línea no deja de ser un viernes de compras sangrientas y alta peligrosidad.

Sin ser pesimistas, pero tampoco a que se me tome a mal el siguiente comentario, sino simplemente pensando con la lógica; es que después de estas fechas hay que contar un promedio de 15 días para observar el repunte de los casos de contagios y muertes del Covid-19. En donde el Thanksgiving será un verdadero dolor de cabeza para los epidemiólogos de aquel país. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) http://www.intersip.org

Imprimir
COMENTARIOS