×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Noviembre 2018 04:10:00
Pimentel, al IMPLAN
Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (Implan) aprobó que el exalcalde Óscar Pimentel González asuma la titularidad de este organismo. Con ello, Manolo Jiménez cumple con un rubro más de su estrategia para fortalecer el equipo de trabajo del Municipio de Saltillo y se fortalece el plan de trabajo que desplegará en su Administración 2019-2021.
Nos comentan que la decisión tomada por la Junta de Gobierno del Implan, en la que participan empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, es una muestra del poder que este Gobierno municipal le ha dado a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Buenas credenciales

Por cierto, Óscar Pimentel porta buenas credenciales: ha sido diputado local, alcalde, diputado federal, secretario de Gobierno, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial en el Gobierno del Estado, coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca en la Conagua y coordinador Regional del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), también en la Administración federal, en donde transcurrió su carrera pública durante los últimos años.

‘Habemus’ magistrado

Ni mujer, ni consejero electoral con vínculos priistas. En el Senado de la República optaron por el abogado saltillense Sergio Díaz Rendón para resolver la magistratura en el Tribunal Estatal Electoral que estará acéfala a partir del 1 de diciembre, cuando vencerá la gestión de Valeriano Valdés Cabello. Esta vez no hubo veto por parte del senador Armando Guadiana Tijerina, de tal manera que la designación salió sin contratiempos.
Durante la tarde, Díaz Rendón, quien se desempeña como director del Centro de Posgrado en la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), en donde manda Luis Efrén Ríos Vega, estuvo al pendiente de la votación y se reporta listo para rendir protesta como nuevo magistrado electoral y presidente del TEE.

Perfil académico

Por cierto, un perfil académico fue la solución que el Senado de la República adoptó para cerrar el debate relativo a la designación de quien sustituirá a Valeriano Valdés en el Tribunal Electoral de Coahuila.
Una buena salida que bien debería extenderse a la discusión respecto del perfil deseable para otros cargos en los cuales menudean las acusaciones sobre parcialidad partidista, ¿no creen?

Martes de nombramientos

Este martes fue de nombramientos. El Comité Coordinador y Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción deliberó y por unanimidad eligió a Manuel Gil Navarro como secretario ejecutivo del Consejo de Participación Ciudadana y entre otras cosas tendrá la tarea de formalizar el Observatorio Anticorrupción en el estado y revisar con lupa el desempeño de las distintas áreas encargadas de prevenir y combatir las travesuras, financieras y administrativas, por supuesto, de los funcionarios estatales y municipales.
La trayectoria se impuso, Manuel Gil fue enterado de la decisión y de inmediato rindió protesta. En la sesión, recibió el respaldo de sus excompañeros en el CPC, María de Lourdes de Koster, Ana Yuri Solís Gaona López, Juan Adolfo von Bertrab Saracho, Carlos Rangel Orona y Jafia Pacheco Valtierra.

¿Informe pecoso?

Será interesante saber el contenido del informe que la Universidad Autónoma de Coahuila entregó al Congreso del Estado sobre el tema de las empresas beneficiadas con contratos en administraciones anteriores. La máxima casa de estudios, en donde manda el rector Salvador Hernández Vélez, dio a conocer que tanto su Contraloría General como la Comisión General Permanente de Hacienda le dieron respuesta a la petición de los diputados locales para que informe sobre el estado de dichas compañías.
Según la UAdeC, algunas empresas señaladas ya no forman parte de la plantilla de proveedores. La respuesta llegó pronto, pues el requerimiento de información data del 7 de octubre.

Tiene dudas

Algo no le gusta al secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, sobre la confirmación de la Guardia Nacional con toda la tropa de la Policía Militar y la Policía Naval, o por lo menos tiene dudas. El funcionario, quien si por algo destaca es por la mesura, recomendó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (como si de algo sirvieran las sugerencias) tomarse las cosas con calma y reflexionar “antes de dar el paso”.
Según “Chema”, como lo conocen sus fans, es más efectiva la coordinación entre corporaciones policiales y elementos de las Fuerzas Armadas, como sucede en Coahuila, de tal manera que ese mecanismo se debería tomar en cuenta antes de pensar en nuevas corporaciones.
Sin embargo, por más dudas y llamados a la calma, en el umbral de la “Cuarta Transformación” no se entienden razones, y por lo tanto, la Guardia Nacional va.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5