0 1 2 3
×
4
Samuel Rodríguez Martínez
Samuel Rodríguez Martínez
ver +
Samuel Rodríguez Martínez es presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. Tiene una maestría en Comunicación Política y Electoral en la Universidad de Barcelona

" Comentar Imprimir
25 Marzo 2018 04:07:00
Plan de Guadalupe
Escuchar Nota
Nuestro estado es quizá uno de los más prolíficos en acontecimientos históricos relacionados con el periodo de la Revolución Mexicana. Aquí se forjó el espíritu emancipador de quienes formaron parte importante en el desarrollo de uno de los movimientos revolucionarios más importantes del siglo 20.

Con el ascenso al poder del presidente Madero, parecían consolidarse los ideales democráticos por los que luchaban los grandes caudillos de esa importante página de nuestra Historia nacional.

El error histórico de Francisco I. Madero de dejar prácticamente intacta la estructura militar que había servido a la dictadura de Porfirio Díaz, desencadena durante los días del 9 al 19 de febrero un acontecimiento funesto para la incipiente democracia que se ha conocido como la Decena Trágica, que da lugar a la traición de Victoriano Huerta al tomar prisionero al presidente y a su vicepresidente y asumir el poder político de la República, asesinando el 22 de febrero a Madero y a Pino Suárez.

Durante estos trágicos días y después de recibir el comunicado de la traición de Huerta, el gobernador de Coahuila y un grupo de valientes desconocen al usurpador y se enfila de Saltillo capital al norte del estado llegando a la Hacienda de Guadalupe del municipio de Ramos Arizpe el 25 de marzo de 1913.

En esa hacienda, Carranza, acompañado de jefes militares del país, redacta durante el 26 de marzo el Plan de Guadalupe, que desconoce al usurpador y a las autoridades políticas que se adhirieron a la traición, organiza al ejército constitucionalista y nombra a Venustiano Carranza su Jefe Máximo, declaró amnistía para quienes desconocieran a Huerta y respaldaran el movimiento de instauración de la legalidad, convocó a tomar la capital del país y respaldar al jefe de Ejército para que asumiera las tareas de presidente de la República para que éste convocara a nuevas elecciones.

Esta acción valiente del presidente Carranza motivó un gran respaldo de las fuerzas políticas y militares del país, logrando derrocar al usurpador Victoriano Huerta el 15 de julio de 1914.

La importancia histórica del Plan de Guadalupe reside en lograr que la mayoría de las corrientes políticas del país reconocieran la necesidad de instaurar gobiernos democráticos y respaldarlos con el fin de la pacificación de la República, el camino aún era largo, pero se sentaba el precedente del respeto a la legalidad para accesar al ejercicio del Poder.

Carranza, investido de autoridad moral por su defensa del orden constitucional, aún habría de enfrentar férrea resistencia a su anhelo democrático y pacificador, por lo que buscó la consolidación del orden jurídico a través de importantes adiciones al documento histórico redactado en la Hacienda de Guadalupe, como el decreto del 12 de diciembre de 1914, que le daba sentido social a los contenidos del Plan de Guadalupe.

Estas tareas legislativas realizadas durante esos días difíciles para la conservación de la Paz y el Orden en nuestro querido México, se consolidarían pocos años después, al servir como base para la promulgación de nuestra Carta Magna, la Constitución Política de 1917.


Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22