0 1 2 3
×
4
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
04 Diciembre 2019 04:00:00
Plataforma digital
Escuchar Nota
La Plataforma Nacional Digital aún está en proceso. Y aunque los insumos principales como los datos de servidores públicos sancionados a nivel federal y en las entidades, las declaraciones patrimoniales, fiscalización, contrataciones, etcétera, no terminan de integrarse a esta herramienta de consulta y seguimiento, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, establece la creación de la Plataforma Nacional Digital como un mecanismo con capacidad de conectar datos e información contenida por diferentes sistemas electrónicos para prevenir, sancionar y alertar sobre posibles actos de corrupción.

Las características sobresalientes de esta plataforma digital son, entre otras, la integración de datos que estarán protegidos para evitar la alteración de contenidos, además de que se trata de un sistema electrónico construido para la colaboración con diversas instituciones gubernamentales.

A través del sitio plataformadigitalnacional.org, que aún está a prueba, se advierte que este tipo de recursos tecnológicos son de suma importancia para la sociedad, porque se ha dicho en las reuniones del Comité Coordinador (CC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que la propuesta facilitará el seguimiento y cruce de datos de la evolución patrimonial de las y los servidores públicos en los estados y en el país. Al menos es lo que se ha planteado desde el mes de marzo, cuando se aprobó un ajuste en la presentación de los nuevos formatos de las declaraciones patrimoniales que entrarán en vigor en unas semanas.

En la primera sesión extraordinaria del 21 de marzo de este año, los integrantes del Comité Coordinador del SNA aprobaron la modificación al Artículo Segundo Transitorio del acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones de situación patrimonial y de intereses, y expide las normas para su llenado y presentación.

Por lo que el CC determinó que los formatos aprobados serán obligatorios para las y los servidores públicos al momento de presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, una vez que se encuentren debidamente integrados y segmentados, que estén plenamente adecuados al marco jurídico y “que se garantice la interoperabilidad con el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses de la plataforma digital a que hace referencia la fracción I del Artículo 49 de la Ley General del Sistema Nacional
Anticorrupción”.

Y para lograr este objetivo, la presentación e implementación de los nuevos formatos para la rendición de declaración patrimonial y de no conflicto de intereses, no podrá exceder del 31 de diciembre de 2019. Así dicta el acuerdo.

La información de las declaraciones será pública a través de la Plataforma Digital del SNA. A partir del funcionamiento de este esquema –que se ve lento por parte de la Secretaría Ejecutiva Nacional –se podrán conocer versiones públicas de las declaraciones presentadas y se podrá detectar posibles irregularidades en el desempeño público.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22