×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
21 Enero 2020 04:00:00
Políticos en capilla
Escuchar Nota
Felipe Calderón no exoneró a Humberto Moreira por abultar la deuda de Coahuila con créditos irregulares, sino Enrique Peña Nieto. El exgobernador no solo habría financiado parte de la campaña presidencial del priista, con recursos del estado, sino que, de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, también pudo haberle presentado a Juan Manuel Muñoz Luévano. El exoperador de los Zetas se convirtió en informante protegido de “alto valor” del Gobierno de Estados Unidos tras declararse culpable por el delito de lavado de dinero en una corte de Texas.

Muñoz “ofreció a la justicia de Estados Unidos una lista de varias decenas de funcionarios y exfuncionarios de Coahuila que recibieron sobornos del crimen organizado y que robaron fondos de las arcas públicas, dinero que lavaron en bancos de Texas con la ayuda de empresarios de medios de comunicación del estado” (Agencia Proceso, 21.05.19). Moreira y Muñoz fueron detenidos en Madrid, el 15 de enero y el 18 de marzo de 2016, respectivamente, como parte de la misma investigación. Tras una semana en el penal de Soto del Real, Peña rescató al exgobernador y exlíder del PRI.

Humberto y Rubén Moreira podrían figurar entre los exgobernadores denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República. Rodrigo Medina (Nuevo León, 2009-2015) es investigado por triangular 3 mil 500 millones de pesos a Estados Unidos para adquirir propiedades. El exsubprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, acusó al presidente Peña Nieto de obstruir las indagatorias contra Medina (El Norte, 29 y 30.12.19).

Moreira ha insistido en que el Gobierno de Felipe Calderón (PAN) lo absolvió por el tema de la deuda. El presidente López Obrador apoyó esa versión en la rueda de prensa del pasado 24 de septiembre. Calderón lo refutó de inmediato en su cuenta de Twitter: “Sr Presidente: Rechazo categóricamente haber tenido arreglos con el exgobernador Moreira, con quien tengo públicas diferencias. Si existiese algún documento que lo exonere –de dudosa legalidad– debe haber sido, como usted dice, por ‘cochupos’ que la FGR debe castigar, le pido que lo haga”.

La megadedua oculta de Coahuila se descubrió a mediados de 2011 cuando Moreira ya era presidente del PRI y su hermano Rubén hacía campaña por la gubernatura. Un hecho consignado el 27 de julio de 2016 –penúltimo año de la gestión de Peña Nieto– le otorga la razón a Calderón y desmiente a López Obrador. Ese día, Luis Fernando Salazar, al frente de un grupo de senadores de Acción Nacional, presentó “una denuncia formal en la PGR en contra de los saqueadores de Coahuila”.

El político lagunero, hoy militante de Morena después de haber ganado la diputación federal en el Distrito 5, bajo las siglas del PAN, explicó a los reporteros: “Hemos presentado esta denuncia para solicitar que se inicie una investigación al exgobernador y exdirigente del PRI, Humberto Moreira y a quienes resulten responsables, por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado”. Salazar, aspirante a la alcaldía de Torreón, recordó que Estados Unidos investiga “la red de corrupción que operó en Coahuila para desfalcar al estado e invertir el dinero robado en cuentas y propiedades en Texas” (los mismos delitos atribuidos a Rodrigo Medina).

Imprimir
COMENTARIOS