×
Jorge A. Meléndez
Jorge A. Meléndez
ver +

" Comentar Imprimir
13 Junio 2020 04:00:00
¡Pongan atención!
Escuchar Nota
“Posiblemente tiene poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud dado que su especialidad está en la comunicación”. Así inicia la increíble perorata que hace poco le despachó el mansplainer López-Gatell a la senadora Alejandra Reynoso.

El “gurú” de la 4T para el Covid continuó con su lección médico-científica: “Quizá no está usted para saberlo, pero existen en la fisiología humana las funciones mentales superiores”. Según el rey de las anticifras del virus son (entre otras): funciones ejecutivas, razonamiento, pensamiento, conciencia, emociones, lenguaje, memoria y el aprendizaje.
Ah, perdón, y a la que le dedicó más tiempo: la atención. “La atención generalmente aparece al inicio de la lista porque de su funcionamiento derivan la efectividad del desarrollo y la ejecución de las otras funciones”. ¡Madre mía! Una joyita sin desperdicio. ¿Por dónde empezar?

Quizá por usted mismo, subsecretario. Sería buena idea que se vea en el espejo de sus palabras. Así ejecutará mejor sus funciones. Así podrá razonar que está un poquito raro que México sea el único país con autoridades que les valen madre pruebas y cifras.

No vaya a terminar como aquel borracho que manejaba en contra y prende el radio. El locutor preocupado advierte: “Un borracho va en contra por Constitución (Reforma en CDMX y Mariano Otero en GDL)”. El briago exclama: “¿Uno? ¡¡¡Son un chingo!!!”.

Doctor, le suplico amablemente poner más atención. Ahora resulta que ustedes que dirigen al sistema de salud incapaz de comprar medicinas para cáncer en niños son mejores y más sabios que alemanes, coreanos, franceses, chinos, gringos y demás. ¡Ja!

Para aprovechar sus amplios conocimientos, le suplico por favor que organice cuanto antes un webinar por Zoom para el Gabinete ampliado. Quizá podría titularlo: “Funciones mentales superiores en la 4T”. O bien: “Tips para prender el cerebro”.

Sé que está muy atareado inventan... perdón, organizando cifras de letalidad (¿o era mortandad la que prefería su jefe?) de los semáforos federales que son... sorry, que no son obligatorios y que no es fácil hacer esto usando tapabocas (como que a veces sí le sería útil, ¿no?).

En afán de colaborar a su webinar, aquí le va una posible
temática:

1. Razonamiento básico: porque los abrazos no funcionan contra los balazos. Módulo opcional: cómo evitar soltar a capos ya capturados. Nivel avanzado: técnicas para saludos discretos a familiares de criminales.

2. Pensamiento y lógica. Algunos posibles submódulos (doctor, aquí tendrá que elegir porque con tanta pentontada de la 4T podría armar una carrera completa. Que digo, ¡un doctorado!):

a) Vender más petróleo si se pierde por barril es mala idea.

b) Espantar a la inversión privada es un acto suicida. Diplomado extra: economía para tontos.

c) No evaluar y capacitar a maestros garantiza un bajo nivel educativo, pobreza y subdesarrollo.

d) Producir luz cara y sucia no salvará a CFE. Módulo opcional: compartir utilidades es mejor que compartir pérdidas.

e) Evitando una tragedia aérea: el caso Santa Lucía.

f) Zoología paraestatal: como cazar elefantes blancos y no morir en el intento. Bibliografía: Dos Bocas y el Tren Maya.

3. Lenguaje y emociones: porque hablar mucho es malo cuando no se sabe (aunque se hable pausadito), el valor de preguntar a expertos antes de abrir la boca, los peligros de polarizar y dividir, el rol del crecimiento económico en el bienestar y condiciones reales para lograr la felicidad duradera.

4. Memoria: lecciones del fracaso del Estado empresario, porque las dádivas no funcionan como estrategia de crecimiento sostenido, y biopsia de la inoperancia del populismo.
Notará usted que no mencioné al Presidente como participante del webinar. No crea que es porque no lo necesita. Para nada.

Al contrario, el jefe de jefes requiere atención personalizada. Le pido de la manera más encarecida que le dé una cita, ¡pero ya! Por favor, dele una cátedra maestra y transfiérale sus “funciones mentales superiores”. Pero hágalo con peras y manzanas. Busque ejemplos de héroes del pasado, ya sabe que le gustan mucho.
Urge que él, usted y todos en el Gobierno pongan atención. ¿Ya vieron a dónde nos llevan?

Posdata. Se acelera la destrucción indiscriminada. Como pronostiqué hace unas semanas, van por el botín de las Afores (relee Luis XIV tropical). Y ahora, a tronar reguladores incómodos.
Imprimir
COMENTARIOS