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Dr. Paul G. Donohue
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El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

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24 Mayo 2012 04:00:52
Poniendo en marcha un salto
ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy un jugador de basquetbol muy bueno, pero sería buenísimo si pudiera saltar; no puedo. Mi entrenador me dijo que estaría en primera fila, si mejoraba mi salto. No me dijo cómo podía hacer eso. ¿Puede darme algún consejo? – L.F.

RESPUESTA: Tiene que ser la temporada de basquetbol. Están llegando preguntas sobre el salto.

Un ejercicio llamado pliométrico aumenta la capacidad de salto. Tengo que darte algunas advertencias. Puede ser duro en las rodillas, por lo que deberás tener al menos 14 años antes de intentarlo. No te excedas. Dos o tres veces por semana es suficiente tiempo para dedicarse a ello. Debes tener buena fuerza en las piernas. Si levantas pesas, deberás ser capaz de ponerte en cuclillas con un peso de 1.5 veces tu peso corporal.

El ejercicio pliométrico más simple y seguro son las sentadillas con salto.
Desde la posición en cuclillas, con los muslos paralelos al suelo, salta tan alto como puedas. Inmediatamente después de aterrizar, salta de nuevo, lo más alto posible. Comienza con cinco saltos consecutivos. Toma un descanso y repite otros cinco. Poco a poco aumenta el número de saltos hasta que seas capaz de realizar 10 seguidos y completa tres series de 10 saltos. Hago hincapié en “lentamente” en el avance de ese nivel. Y deja de hacer este ejercicio si te duelen las rodillas.

Los saltos de profundidad es una forma más avanzada de la pliometría. Se necesita una plataforma robusta de 30 centímetros de alto. Salta a la plataforma y la tierra con las rodillas ligeramente dobladas. Tan pronto como puedas, salta de la plataforma lo más alto posible y de la tierra con las rodillas dobladas.
Ejecuta otro salto justo después de aterrizar. Una vez más, un lento aumento en el número de saltos es la meta. La altura de la plataforma también se puede aumentar lentamente a 60 centímetros. Cuando estés completamente acondicionado, puedes hacer entre ocho y 10 saltos consecutivos.

El zacate o la arena es la mejor superficie de aterrizaje. Los que pesan más de 100 kilogramos deben limitar la altura de la plataforma a 50 centímetros. Con hacer dos veces por semana los ejercicios pliométricos es suficiente.

Éste no es un ejercicio sólo para los jugadores de baloncesto. Es para el futbol, ​​voleibol, carreras de velocidad y el salto de altura.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Mi pregunta es, ¿qué es un mejor entrenamiento: La caminadora o la bicicleta estática?
Puedo hacer ejercicio durante 15 minutos todos los días en cada uno. Tengo 73 años. ¿Este ejercicio es demasiado? – T.G.

RESPUESTA: Los dos son buenos ejercicios. En una bicicleta estática, está sentado y no soporta el peso corporal. Usted puede aumentar su consumo de calorías pedaleando más rápido. La combinación de ambos ejercicios es ideal. La variación en el ejercicio es una bendición.

¿Este ejercicio es demasiado para un hombre de 73 años de edad? Sólo su médico le puede dar una respuesta correcta.
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