×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
18 Mayo 2015 03:00:12
Por la mejor educación posible
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


Los partidos de izquierda recibieron una sopa de su propio chocolate. Toda una jugada maestra fue la que implementaron 124 organizaciones de la sociedad civil al convocar a los partidos políticos a adherirse a los 10 Compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad.

En pleno mes del maestro y de cara a los comicios del 7 de junio, este grupo de organizaciones puso contra las cuerdas a la clase política al orillarla a definirse de manera clara y de una vez por todas, a cumplir los compromisos de la reforma educativa o desentenderse de ella.

Ciclo escolar de 200 días, descuento a maestros faltistas, el despido a quien se ausente sin justificación y evaluación permanente a maestros, directores y supervisores de manera periódica con las correspondientes consecuencias. Concurso de plazas y transparentar la nómina magisterial, entre otros puntos, también están en los contenidos de esta iniciativa.

Ideales y metas que si bien es cierto son muy ambiciosos para el contexto actual del país, constituyen sin embargo las mínimas condiciones si deseamos aspirar a un sistema educativo de calidad que promueva un mayor bienestar social, equidad en la población y una economía competitiva.

Y aunque la mayoría de los mexicanos pudiéramos pensar que el bienestar de la población o la igualdad de oportunidades forman parte de la plataforma política de nuestros partidos, al parecer no es así, al menos no en los hechos.

Causa tristeza e impotencia que los partidos de izquierda se negaran a firmar dicho acuerdo. Nueva Alianza, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y PT le sacaron la vuelta a esta iniciativa.

Complicidad, miedo o clientelismo electoral son quizá las razones que explican tal decisión.

Directo y contundente se mostró Claudio X. González al referirse a esta situación: “Llama la atención que el día de hoy no estén representados partidos que votaron favorablemente la reforma al Tercero Constitucional. O han cambiado de parecer en el fondo, o reaccionan de manera oportunista ante elecciones en estados tan complicados como Michoacán y Guerrero”, sentenció el presidente de Mexicanos Primero.

La izquierda en México, esa misma que saca la bandera de la justicia social, la de la igualdad de oportunidad para todos y que de manera recurrente manifiesta su desprecio por la “mafia en el poder”, muestra también su cercanía con otro tipo de mafias, la de las agrupaciones beligerantes de maestros, claudicando con ello a los ideales que pregona.

De todas las reformas estructurales aprobadas y las que faltan por aprobar, si hay una en la cual no está permitido regatear y no está justificado quedarnos a medias, es en la educativa. Si fracasamos en ella estaremos privando a generaciones de niños y jóvenes de contar con la única opción real, decente y más efectiva de salir adelante, una educación de calidad.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5