×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
19 Junio 2019 04:01:00
¿Por qué no denuncia?
El 16 de marzo de 2018, el doctorante David Franco Chichao presentó un avance de su tesis “Efectos de la Corrupción en la Economía Mexicana”. Y en este mismo mes, estará ofreciendo nuevos hallazgos de su tesis doctoral. La investigación y su enfoque, permite conocer a detalle la situación y la problemática propiciada por hechos de corrupción de la que se conoce como “de ventanilla”, en la que se ven inmersos servidores públicos en municipios, la Administración estatal y la federal.

Franco Chichao, quien por cierto ha estado trabajando y aportando su visión como académico del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en las sesiones de avance a las que ha convocado el Sistema Estatal Anticorrupción dentro del plan de acción para concretar el Reto de 100 Días, ha dicho que el abrir canales para que la ciudadanía denuncie, señale, cuestione y aporte para revertir los índices de corrupción e impunidad, es toral cuando se busca trazar una ruta en favor de las mayorías, de largo alcance y como sistema.

Las acciones en conjunto y coordinadas, son las que propician un mayor impacto social y más aun cuando se trata de un esfuerzo por tener espacios que faciliten e informen sobre los alcances y los mecanismos para denunciar o señalar un acto ilegal, relacionado con supuestos actos de corrupción en la función pública.

En una hipótesis del doctorante, refiere las causas primordiales por las cuales no denuncia el ciudadano, la o el servidor público, un particular o colaborador en una empresa proveedora de cualquier oficina estatal, municipal o federal, etcétera. Y es básicamente por tres razones: 1).- Considera que es un procedimiento inútil; 2).- No sabe dónde, cómo o ante quién denunciar y 3).- No tiene tiempo para dar seguimiento al hecho denunciado.

La ubicación de las oficinas involucradas en la prevención, detección, control o sanción de la corrupción en Coahuila, es importante que se conozca o al menos saber que se cuenta con una línea telefónica o dirección en Internet para acceder a más datos. Así como las leyes y el alcance que tienen, cuando se habla de delitos graves o faltas administrativas de servidores públicos y excolaboradores de áreas de Gobierno, e incluso del sector privado que también está observado por la legislación estatal en esta materia.

Informar es el objetivo de una primera campaña que en conjunto se impulsó esta semana y como Sistema Estatal Anticorrupción. Con infografías que facilitan al ciudadano el acceso a información sobre las formas de denuncia, los delitos y la explicación resumida de lo que es una falta administrativa o un delito por hechos de corrupción.

Es una actividad importante cuando se señala la necesidad de informar sobre los cómo y a quién o a quiénes se puede señalar por este tipo de ilícitos y los mecanismos de protección que existen para el denunciante.

Es una estrategia inicial de socialización sobre la denuncia, para saber cómo se configuran los delitos, quién recibe la denuncia o documentos, las faltas administrativas y quién o quiénes las investigan o sancionan, además de que explican de manera concreta las rutas disponibles para sustentar lo que se señala.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65