×
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola
ver +
Carlos Loret de Mola estudio en el ITAM, la carrera de Economía. Estuvo en Acir, en Imer con Rocha, luego en Radio 13, después en W Radio y ahora también en Televisa. Nació en Mérida, Yucatán, México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en el canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “ Hoy por Hoy” en W Radio. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el Tsunami. Es autor del libro “ El Negocio . La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “ Bitácora de Guerra”. Carlos Loret de Mola trabajaba con Ricardo Rocha como reportero y un día lo llamó Luis Vázquez, quien es el Productor General de Noticieros de Televisa, y le dijo que si quería hacer un casting porque estaban por iniciar un nuevo proyecto de noticieros para Canal 4 y buscaban un conductor. Hizo el casting y antes de que llegara a su casa ya le habían hablado para decirle que lo habían seleccionado. Cuando lo contrataron, Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros, le dijo que tenía total libertad para elegir los contenidos del noticiero. 2004 Carlos Loret de Mola es desde el 11 de octubre el titular del noticiero matutino del Canal de las Estrellas, Primero Noticias. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. 2007 Carlos Loret de Mola viaja a Tabasco para dar cobertura personalmente a la tragedia de las inundaciones en esa región de México. Una semana después de haber terminado su programa en W Radio (del grupo Radiópolis), el periodista Carlos Loret de Mola debutó con una nueva emisión en Radio Fórmula, con el programa Contraportada.

" Comentar Imprimir
04 Septiembre 2019 04:08:00
Porfirio y ‘El Sistema’
El 4 de septiembre de 1997, en la Cámara de Diputados se consumó lo que hasta entonces parecía imposible. Por primera vez, el PRI dejó de ser mayoría. Porfirio Muñoz Ledo fue el personaje del día. Como diputado del PRD, puso en juego todo su oficio político en la negociación con las bancadas del PAN, el PT y el PVEM para constituir el “grupo de los cuatro” y lograr lo que se llamó entonces “la mayoría opositora”.

El mexiquense Emilio Chuayffet, secretario de Gobernación, montó con el coordinador de la bancada del PRI, Arturo Núñez, y el vicecoordinador, Ricardo Monreal, una operación para evitar la pérdida del control tricolor. Llegó a calificarse como un intento golpista que retrasó la instalación de la Legislatura, pero al final ganó la partida el bloque opositor y Muñoz Ledo asumió la presidencia de la Cámara.

Fue el preludio de la derrota del PRI tres años después en la elección presidencial. Terminaba “El Sistema”, como se llamaba al conjunto del Gobierno y el PRI, que imponía su voluntad aunque la ley no le favoreciera y que demandaba “disciplina” de sus integrantes, es decir, sumisión al Presidente de la República.

Habían pasado 10 años de que Porfirio, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y otros líderes de la Corriente Democrática del PRI, habían roto con “El Sistema”. En las entrevistas, se ofendía cuando se insinuaba que había sido por décadas un “hombre del sistema”. No, decía enfadado, “hombre de Estado”.

En ese 1997, Andrés Manuel López Obrador era presidente del PRD y Felipe Calderón del PAN. Sus acuerdos facilitaron ese triunfo democrático.

Ese año clave en la democratización del país parecía haber sido olvidado esta semana por Muñoz Ledo, que se había reelegido como presidente de la Cámara pese a los acuerdos de rotación nacidos justamente en aquel tiempo y pese a las acusaciones de la oposición de autoritarismo anacrónico, ya no priista sino morenista.

Ante la presión opositora, cuando parecía que Porfirio daba una señal más del retorno del viejo sistema, renunció al cargo. Habrá que seguir los vuelcos de esta trama para saber hasta dónde Morena va a reconciliarse con la historia y separarse de “El Sistema”, o confirmar los peores temores sobre la restauración autoritaria.

SACIAMORBOS
Arde el estado, el Gobernador busca a quién culpar, actúa políticamente contra su villano favorito, su grada le aplaude... Y el Estado sigue ardiendo.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65