×
José Luis Medrano
José Luis Medrano
ver +

" Comentar Imprimir
02 Febrero 2019 04:00:00
Posible llegada de cientos de migrantes…
LAS AUTORIDADES municipales de Piedras Negras y las de Aduana fronteriza de Eagle Pass, se preparan para la posible llegada de cientos de migrantes, luego de informes puntuales en el sentido de que podrían desplazarse a nuestra frontera tras ingresar al estado.

NO ES UN TEMA fácil para la frontera en el aspecto de espacios para darles albergue.

EN PIEDRAS Negras se atiende un promedio de entre doscientos y doscientos cuarenta migrantes por semana, que llegan no propiamente en caravanas, sino que casi a diario y por diversos medios, algunos para demandar asilo político en Estados Unidos y otros simple y sencillamente cruzar el río Bravo e internarse clandestinamente.

AYER EL ALCALDE Claudio Bres Garza, dejó claro que por ahora la ciudad no está preparada para recibir lo que se asegura son 500 migrantes, pero señaló, que desde ya, se está buscando tomar las medidas necesarias y ver bajo qué condiciones y cómo se les otorgará apoyo.

POR LO pronto, el munícipe ya ha tenido contacto con el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís para tratar el tema.

TAMBIÉN se ha dialogado con Javier Guerrero del área de Gobernación y con el secretario de Gobierno en el estado.

RECIBIR, atender y hasta mantener en la ciudad por días a los migrantes, no es un tema fácil de atender.

Y SEGURAMENTE que los propios migrantes de alguna u otra forma deberán ser informados de esto.

NO HAY en la ciudad espacios destinados para captar tanta gente.... y para acabarla como dicen algunos, para la próxima semana en que podrían llegar, se espera un importante descenso en la temperatura, lo que complicaría su atención para mantenerlos protegidos.

Y RESPECTO a las autoridades de la vecina ciudad de Eagle Pass, estas ya han reforzado la vigilancia en ambos puentes internacionales y advertido que por ahora solo tienen capacidad para recibir un promedio diario de unas catorce personas en su solicitud de asilo, sin que esto implique que de inmediato se les otorgue o niegue.

ES UN PROCESO largo y eso complica las cosas... porque quienes lo soliciten tendrían que permanecer en nuestra ciudad.

PAÚL DEL Rincón, Director de Aduanas dice que tienen informes al igual que las autoridades de nuestra frontera, de que es posible que si no todos esos quinientos migrantes de los que se habla, sí una gran cantidad puedan desplazarse hacia nuestra frontera....

Y AYER ARRANCÓ la cabalgata denominada “La Grande” en la guardarraya de Estados Unidos y México en el puente internacional número dos.

LOS ALCALDES de Piedras Negras, Claudio Bres Garza y de la vecina frontera, Ramsey English Cantú... les dieron la voz de arranque y desearon la mejor de las suertes a casi cincuenta jinetes que inician esta tradicional cabalgata que tiene una duración de una semana y concluye en el gran rodeo de San Antonio.

SI BIEN es cierto que apenas medio centenar salió, en el transcurso del recorrido se les unirán lo que se considera serán cientos de cabalgantes más.

AL REFERIRSE al evento, el presidente municipal de Piedras Negra señaló que este fortalece los vínculos entre ambas fronteras, entre ambos países.

Y PUES BUENO, seguramente que no pocos jinetes llegarán algo maltrechos físicamente si se toma en cuenta todo lo que tendrán que cabalgar aunque, como dijeron algunos....muchos ya están acostumbrados... y a fuerza de hacer algo frecuente....pues se hace callo...

Y POR OTRA parte, para los hombres de callosas manos y piel tostada por el sol por las intensas y pesadas jornadas que realizan....hoy es un día especial.

NOS REFERIMOS a la gente del campo, sí a los campiranos, y es que hoy es “Día de la Candelaria” y para ellos es una fecha clave para preparar sus tierras e iniciar incluso algunos parte de sus siembras.

CONSIDERAN que estE día tiene algo de mágico y religiosamente muy importante, de tal forma que si comienzan sus labores de siembra o preparación de la misma esta fecha, sus cosechas serán bastante buenas.

Y OJALÁ que así sea, suerte para todos ellos que sí quieren la tierra, que saben manejarla y sacar el mejor provecho, pero también mantenerla en condiciones adecuadas.

Y SUERTE también para algunos campiranos que teniendo superficies suficientes para sembrar no lo hacen.

ES MÁS, ni siquiera almárcigos para sembrar chile, tomate y cebolla, hacen...
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5