×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
02 Enero 2011 04:55:20
Precampañas inician con freno
La legislación electoral de Coahuila obligará a los aspirantes a la Gubernatura a mantenerse en resguardo desde el momento en que resulten electos como candidatos y hasta el inicio de las campañas constitucionales.

En el mejor de los casos, los abanderados tendrán desde el 5 hasta el 27 de enero para promover sus aspiraciones, pero por un acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el proselitismo lo limitarán al universo de personas que tomarán la decisión de elegir al abanderado.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional habrá un candidato único, Rubén Moreira Valdez, que no tendrá necesidad de realizar trabajo de precampaña, y una vez confirmada su nominación evitará manifestaciones públicas hasta el inicio de campaña, el 15 de mayo.

En Acción Nacional la situación será distinta, pues ese partido decidió elegir candidato en una asamblea donde votarán los militantes y simpatizantes registrados, que suman alrededor de 15 mil personas, por lo cual la promoción electoral del senador deberá centrarse en ese grupo de votantes, pues de lo contrario incurriría en promoción ilegal de su imagen y pondría en riesgo su candidatura.

En otro contexto, Humberto Moreira Valdés se encuentra a horas de dejar la Gubernatura del estado. En los últimos días ha realizado la inauguración de obras de infraestructura urbana, cultural, educativa y de salud hechas en su administración, pero se ha dado tiempo para trazar el discurso que pronunciará el 4 de marzo, fecha en que accederá al liderazgo nacional del PRI.


PRIMERA LLAMADA… PRIMERA…

Este 5 de enero, Coahuila entrará en un prolongado periodo de silencio electoral que terminará tras los comicios del 3 de julio.

Por ley, ni los aspirantes a cargos de elección popular ni las tres entidades de gobierno podrán promocionarse de manera deliberada.

Incluso la legislación acota las oportunidades de proselitismo en precampaña a los interesados en la Gubernatura del Estado o en una diputación local.

En el caso de los ayuntamientos, del Gobierno estatal y de la administración federal, entre el 5 de enero en que inicia el periodo de precampañas y el 3 de julio, cuando se realizará la jornada eleccionaria, no deberán presumir logros.

Se trata de un lapso de seis meses en el que la única publicidad gubernamental que se podrá distribuir en territorio coahuilense por medios escritos o electrónicos será aquella relacionada con campañas de salud y educación, como las fechas de vacunación y las de inscripción en ciclos escolares.

Para los gobiernos municipales y el estatal cumplir la medida es simple, pues basta limitar los contratos publicitarios con los medios de comunicación estatales, pero para el Gobierno federal la medida legal significará un problema, pues de alguna manera los colaboradores del presidente Felipe Calderón se las deberán arreglar para bloquear en el estado la señal nacional de sus anuncios y programas.

En su Artículo 224, el Código Electoral establece que ningún servidor público podrá difundir “propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende, desde el inicio de las precampañas y campañas electorales, hasta el día de la jornada electoral inclusive, con excepción de la información relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia”.

Hace algunas semanas, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión en Coahuila (CIRT) exigió a la Federación que el costo por los bloqueos de la programación nacional que se deberán aplicar a partir del miércoles sea soportado por el propio Gobierno federal, pero el caso sigue en litigio.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA…

Los eventos electorales y gubernamentales que se estarán realizando en Coahuila en el arranque del 2011 tienen fechas establecidas. Este lunes 3 el gobernador Humberto Moreira Valdés enviará al Congreso del Estado un documento donde solicitará permiso para dejar el cargo, pues como es sabido, buscará ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

El martes 4, los legisladores locales, que el sábado anterior realizaron la primera sesión plenaria del año, se reunirán para conocer la solicitud de licencia, resolverla, analizar una terna de perfiles y determinar sobre quién será el gobernador interino que se encargará de cerrar la puerta de la actual administración estatal, cuyo periodo constitucional finalizará el 30 de noviembre.

Ese mismo martes 4, en el salón de plenos del Congreso estatal, los diputados tomarán la protesta de ley al sucesor de Moreira Valdés que, se puede anticipar, será el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Jorge Torres López.

El miércoles 5 se encuentra establecido en el Código Electoral como el día en que iniciará el periodo de los partidos políticos para elegir candidato a la Gubernatura; el lapso vence el 27 de enero.

Ante esto, el diputado federal priísta con licencia, Rubén Moreira Valdez, estará solicitando su registro como precandidato a la Gubernatura, y como todos los sectores y organizaciones del tricolor se han pronunciado a favor de su nominación, será único aspirante y, por consiguiente, el jueves 6 se le extenderá su acreditación como candidato electo.

El viernes 7, una vez fuera del Gobierno estatal, Humberto Moreira Valdés presentará su solicitud de registro como precandidato a la dirigencia nacional del PRI.

Por lo que hasta ahora se ha podido observar en el ámbito político no habrá otro aspirante al cargo, de tal forma que el sábado 8 el profesor de Historia será declarado presidente electo de la dirigencia nacional del PRI, cargo al que accederá el 4 de marzo durante un evento donde se van a celebrar los 82 años de la fundación del tricolor.

TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS…

Una vez posicionado como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a Humberto Moreira Valdés le corresponderá resolver cinco procesos electorales, cuatro de los cuales implicarán la renovación de la Gubernatura.

El 3 de julio próximo habrá elecciones simultáneas en Coahuila, Estado de México, Nayarit e Hidalgo y el 13 de noviembre se realizarán comicios en Michoacán.

En Coahuila se elegirán gobernador, 16 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional; en el Estado de México gobernador, al igual que en Nayarit, donde además los electores nombrarán 20 alcaldes y 30 diputados locales. En Hidalgo la jornada electoral servirá para renovar 84 ayuntamientos.

En Michoacán las elecciones serán para gobernador, 113 alcaldes y 40 diputados locales, a razón de 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

Además de la actividad política que estos procesos electorales van a significar, hacia finales del presente año, el nuevo líder nacional del PRI deberá estar resolviendo el tema del candidato que representará a su partido en las elecciones presidenciales del 1 de julio del 2012.

SE CIERRA EL TELÓN…

Será este lunes cuando el senador José Guillermo Anaya Llanas presente su solicitud de licencia para dejar el cargo y estar en condiciones de convertirse en candidato del Partido Acción Nacional a la Gubernatura del estado.

Anaya decidió esperar hasta el último momento para realizar el trámite y su petición será atendida por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que sesionará el martes 4 a partir de las 11:00 horas.

El Código Electoral establece que los aspirantes al cargo de gobernador deberán estar fuera de cualquier responsabilidad pública, por lo menos, un día antes de la fecha en que inicia el periodo de precampañas, en este caso el 5 de enero.

Si el Congreso de la Unión resuelve a favor de su solicitud, como seguramente así ocurrirá, Anaya se perfilaría como el virtual candidato de la coalición que su partido hará con el de la Revolución Democrática, en un intento por disputar la gubernatura al Revolucionario Institucional.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5