×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
07 Junio 2019 03:59:00
Preciosa oportunidad
La noticia más importante en el ámbito político mexicano generada en el mes de mayo pasado, lo fue la decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de nuestro país, al ordenar inmovilizar las cuentas de AHMSA, aunada a la detención de su propietario, Alonso Ancira, en España.

La acción mencionada se dio por una venta en precios desproporcionados, que hizo Altos Hornos al mismo Pemex, lo que significó un fraude. La noticia pegó directamente a la comunidad empresarial, y en especial a la coahuilense, quienes de inmediato lamentaron la afectación que la medida tomada por la hacienda pública causará a la actividad económica de nuestro estado.

A pesar de lo anterior, el Gobierno federal, no desistió de la medida implementada para castigar a los responsables del fraude, pero por desgracia, tampoco dijo, quién quedará al frente de AHMSA como administrador interventor provisional y no tanto para que se pague a proveedores, sino para que se logre asegurar que las ganancias de la empresa no disminuyan, lo que al final es la parte más importante en una empresa intervenida o en crisis.

Sin duda, existen las bases para que la administración pública federal pudiera tomar esta decisión, y quizás las conoceremos en fechas próximas, sin embargo lo que parece que no tienen aun es un plan definido para lograr afectar lo menos posible a la economía coahuilense, esto a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera anunció después que se descongelarían las cuentas para pagar las nóminas y a los proveedores.

Ante esta demora por parte del Ejecutivo federal, sobre la dilucidación del destino de la empresa siderúrgica más grande de nuestro país, surgen las dudas respecto a la verdadera intención del Presidente de resolver por la vía no radical los problemas que ahora enfrenta la empresa, por consecuencia del comportamiento ilícito de quien aparece como dueño de la misma. Y es que sin duda, para López Obrador esta pudiera ser la preciosa oportunidad y causa, para iniciar los procesos de nacionalización de las empresas que por causa de corrupción fueron entregadas al sector privado, en sexenios pasados.

Para quien dude de la anterior aseveración, le recuerdo que, hace días, el líder minero y senador por Morena Napoleón Gómez Urrutia, en su papel de esquirol en tiempo de crisis, pidió que el Estado intervenga en la empresa Altos Hornos de México, sugiriendo con esto, la expropiación de esa industria, pero además, destapando la intención oculta del Gobierno federal por administrar desde ahora la empresa en crisis, por lo que de ser así, ya no nos debe sorprender.

Así pues, y visto de esta forma, debemos aceptar que las condiciones están dadas, y que la expropiación de AHMSA estaría por demás justificada, ya que la misma puede obedecer a las políticas estratégicas o planes macroeconómicos nacionales, de los que tanto habla AMLO, además, esta es su oportunidad de demostrar que en verdad su intención es la de buscar el beneficio colectivo y la protección del bienestar común, al entregar la empresa al pueblo.

Pero lo más significativo sería, que con la intervención permanente a la empresa, el Presidente dejará en claro que no le temblará la mano al momento de reprender y castigar los comportamientos ilegales o inapropiados por parte de empresas privadas.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5