×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
31 Agosto 2019 04:10:00
Presume padrino
Aun cuando el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila le dio estirón de orejas con una amonestación pública, trascendió que la coordinadora de Organización Electoral ni se incomodó, pues presume de padrino político y se siente segura en el cargo.

Como lo mencionó la misma consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, la funcionaria agresora forma parte del Servicio Profesional Electoral, o lo que es lo mismo, el Servicio Civil de Carrera, y antes de laborar para el IEC, prestó sus servicios en el Instituto Nacional Electoral.

Y justo en el INE tiene sus “palancas”, pues nos aseguran de su cercanía con José Luis Vázquez López, quien hace las veces de titular de la Junta Local Ejecutiva en Coahuila.


Escándalo le costaría 40 mil

Por cierto, el escándalo homofóbico protagonizado por funcionarios del Instituto Electoral de Coahuila no quedaría solo en la “amonestación” que los consejeros, encabezados por Gabriela de León Farías, dieron el jueves a la coordinadora de Organización Electoral, señalada como responsable de actos de hostigamiento, acoso laboral e insultos en contra de su jefe, el director ejecutivo de la misma área, debido a su preferencia sexual.

La Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación tomó nota de lo ocurrido y según su titular, Patricia Yeverino, la agresora podría ser castigada con multa hasta por 40 mil pesos, claro, en caso de que la víctima acuda y formalice la denuncia.


Dormir con buen clima

Olga Sánchez Cordero quiso aprovechar el fresco de Saltillo y pasó la noche en esta capital, en donde tiene familia, y este sábado muy temprano tomó un avión de regreso a la Ciudad de México para terminar los preparativos de los eventos correspondientes al Primer Informe que Andrés Manuel López Obrador presentará como Presidente de México este domingo.

La propia titular de la Secretaría de Gobernación confirmó que el tabasqueño no acudirá a la Cámara de Diputados y se limitará a dirigirse a los mexicanos con un mensaje desde Palacio Nacional, a las 11 de la mañana en punto.

Y como alguien tiene hacer el trabajo difícil, a doña Olga le tocará acudir a San Lázaro para entregar el documento correspondiente al informe y lidiar con los diputados de oposición.


Que no se va

Por cierto, la funcionaria federal y titular del segundo cargo en importancia en el Gabinete federal despejó las dudas que se ventilan, una semana sí y otra también, respecto a su renuncia a la Secretaría de Gobernación. “Yo me quedo con el Presidente todo el sexenio”, aseguró. Si ya con eso sus malquerientes no dejan de insistir en que se va, pues significa que realmente existen muchos intereses que la quisieran ver fuera de la 4T.

Por lo pronto, aquí anduvo este viernes, con mucha cercanía con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y, esta vez, con integrantes del Notariado nacional, que a nivel local encabeza Gustavo Adolfo González Ramos.


Cerró agenda

Y con la visita de la secretaria de Gobernación a Saltillo, el gobernador Miguel Riquelme cerró semana con agenda completa. El miércoles fue anfitrión de la reunión de seguridad que involucra a los estados del noreste. En el cónclave estuvieron sus colegas de Nuevo León, “el Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

También participaron tres secretarios de Estado: Alfonso Durazo Montaño, de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Crescencio Sandoval, de la Defensa Nacional, y el almirante Rafael Díaz, de la Marina Armada de México.

Antes también estuvo en Saltillo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.


Falsa alarma

En un mal intento quedó la decisión de René Juárez Cisneros para dejar la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI. Algo pasó al mediodía, pues en la mañana el guerrerense encabezó los trabajos de la segunda reunión plenaria, en vísperas del inicio del periodo ordinario de sesiones, reunión en la que estuvo flanqueado por Rubén Moreira Valdez y su esposa, la secretaria general del CEN del tricolor, Carolina Viggiano Austria, pero a media tarde trascendió lo de su renuncia.

¿Presiones de la Cuarta Transformación o de integrantes del mismo grupo parlamentario? Quién sabe, lo cierto es que por la noche la reducida bancada priista en San Lázaro volvió a la normalidad y el exgobernador de Guerrero fue ratificado como coordinador.


Dos perfiles

Y como los especuladores no esperan, de inmediato surgieron dos nombres para ocupar el cargo que René Juárez Cisneros estaba por dejar. Uno de ellos fue el del exgobernador de Coahuila y actual presidente de la comisión legislativa de Asuntos de la Frontera Norte, Rubén Moreira Valdez.

El otro, fue el del sinaloense Alfredo Villegas Arreola, quien en la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto fue coordinador general de delegaciones del ISSSTE… Por lo pronto, en la bancada priista las cosas siguen como estaban.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5