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Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
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Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

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23 Diciembre 2018 04:06:00
Presupuesto ecocida
Como es sabido, actualmente se llevan a cabo intensas negociaciones en la Cámara de Diputados para concluir antes del 31 de diciembre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

En el proyecto actual es claro que varios temas se han dejado de lado para favorecer a otros. Ejemplo de ello es el incremento de casi 1000% al sector energético, en tanto que al sector ambiental se le está reduciendo más de 32 por ciento.

Es el caso de la reducción presupuestal que enfrenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en particular sus órganos desconcentrados, la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia de Seguridad y Protección al Ambiente (ASEA), con reducciones de 19.9% y 35% respectivamente.

Por ejemplo, durante el 2018 la Profepa contaba con un presupuesto para gasto corriente de 673.8 millones de pesos, mientras que para 2019 se prevé un gasto corriente de 571.9 millones de pesos. Por lo anterior, si en 2018 la Profepa contaba con una estructura aprobada de 2 mil 477 plazas, se prevé una reducción de 372 plazas.

Es importante precisar que la presente Administración Federal no dispondrá durante 2019 de 66.6 millones de pesos para personal eventual que durante 2018 venían realizando labores de inspección y vigilancia. Asimismo, es relevante considerar que no está previsto en el presupuesto para 2019 el arrendamiento de vehículos terrestres, marítimo lacustre y fluvial, que para 2018 se programó por un monto de 57.1 millones de pesos.

Resulta evidente que el actual Gobierno no tiene entre sus prioridades la conservación y protección del medio ambiente, pues una Procuraduría sin gasto corriente no tiene razón de ser, toda vez que requiere de inspectores (recursos humanos) y bienes materiales (camionetas, trimotos, transporte marítimo, etc).

Con este recorte significativo, el Gobierno pretende inspeccionar y vigilar 7 mil 828 kilómetros del litoral del Océano Pacífico y Golfo de California; 3 mil 294 kilómetros del Golfo de México y Mar Caribe; 64 millones de hectáreas de bosques de clima templado y selvas que abarcan el territorio nacional. Adicionalmente, tendrá que vigilar la conservación de 56 millones de hectáreas de matorrales y 2 millones de hectáreas de vegetación hidrófila, así como toda la fauna silvestre del país. A ello se suman las aproximadamente 19 mil 300 empresas de competencia federal que tendrán que ser inspeccionadas por personal de la Profepa.

Por otra parte, durante 2018 la ASEA realizó actividades de supervisión, inspección y vigilancia con tan sólo 80 inspectores teniendo que dar una cobertura en 30 mil pozos petroleros terrestres; 300 plataformas marinas, así como 6 refinerías y 9 procesadoras de gas. Como parte del transporte, se tienen que considerar 60 mil kilómetros de ductos, mil 485 pipas y 520 autotanques. Asimismo, en el país existen 111 terminales de almacenamiento y 50 mil kilómetros de ductos de distribución. Adicionalmente, en las actividades de distribución y expendio de petrolíferos y gas natural existen 12 mil estaciones de servicio y 3 mil 300 centros de distribución y expendio de gas LP.

Con esta reducción el Gobierno pretende que el personal de la ASEA realice acciones de supervisión, inspección y vigilancia con tan sólo 55 inspectores y sin contar con delegaciones estatales. Lo anterior es relevante, pues no se le está dando la importancia debida a este sector, como se evidencia con la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco, sin contar con los permisos y autorizaciones debidas, y sin que a la fecha se tenga conocimiento de la imposición de la clausura correspondiente, sino sólo medidas correctivas y de urgente aplicación.

Adicionalmente la ASEA realiza funciones regulatorias y de gestión de autorizaciones, que con tan significativo recorte se ve complicada su atención en los tiempos que la industria requiere para una debida implementación de proyectos productivos.

No podemos permitir que el presupuesto del sector ambiental continúe en franco retroceso. Cabe recordar que en 2011 el presupuesto total de Semarnat ascendió a 51 billones 222 millones 23 mil 768, es decir, el doble de lo que dicha Secretaría podría disponer en 2019 (26 billones 520 millones 459 mil 536).

Por tal razón, no dudo en llamar al proyecto del PEF 2019 como un presupuesto ecocida, toda vez que viola de manera directa los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud, y contribuye a la destrucción de los ecosistemas de los que depende la vida.

No podemos permitir esta situación. Defenderé en la tribuna de la Cámara de Diputados el presupuesto del sector ambiental por el bien de las generaciones presentes y futuras de mexicanos.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!



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