×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
06 Octubre 2019 04:05:00
Primer informe de actividades sustentables… para Coahuila
La sustentabilidad es un concepto que se aplica a la ecología y se refiere a la capacidad de sostener algo a través del tiempo, cuidando de no agotar los recursos existentes en este caso del medio ambiente, perjudicándolo aún más.

Esto significa para la sociedad, asumir la responsabilidad de sus acciones teniendo en cuenta este principio de sustentabilidad, previendo el cuidado de sus recursos y sobre todo el uso responsable de los mismos, a través de la regulación y la legislación especializada en la materia, de manera que se pueda garantizar o al menos controlar la capacidad de renovación, de manera que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de dichos recursos.

Así que el calentamiento global es el aumento continuado de las temperaturas a nivel mundial a causa de acciones humanas, lo que deriva en el cambio climático a consecuencia del calentamiento. A esto se debe la enorme relevancia de la Cumbre del Clima celebrada en Nueva York, que la semana pasada, movilizó a miles de estudiantes en diversas ciudades del mundo como Sidney, París, Bruselas, Dinamarca, Finlandia, Londres, Washington, Sao Paulo y México; con los jóvenes exigiendo frenar la falta de conciencia y la irresponsabilidad de los gobiernos, con la que se han venido agravando los condicionantes del cambio climático.

Es por ello, que en el marco de mi primer informe de actividades legislativas, di a conocer que he presentado varios puntos de acuerdo entre los que destaca el referente al bono solar, con ello, se logra que los hogares puedan generar la electricidad que requieren de una forma amigable con el medio ambiente, y con la posibilidad de reducir el monto bimestral que pagan, al destinar un monto menor para pagar los paneles solares mientras se garantiza que siempre tengan electricidad y para ello, me he dado a la tarea de dar el seguimiento y cabildeo directo con los tomadores de decisiones y así seguiré haciéndolo en beneficio de la economía de las y los coahuilenses.

Como resultado de mi trabajo legislativo en este primer año, dentro de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, he impulsado aquellas iniciativas que permiten preservar y proteger el medio ambiente y encaminarnos hacia un desarrollo sostenible, competitivo y de bajas emisiones.

Es por ello que propuse el reconocimiento de las acciones voluntarias en materia de reducción de emisiones como un elemento a incluir en la Ley General de Cambio Climático. El propósito es reconocer el trabajo y la inversión realizados en el combate al cambio climático, de forma tal que se contribuya a reducir las emisiones, a prepararnos ante los impactos del clima, a avanzar hacia el cumplimiento de las metas nacionales de México, sin que ello implique el financiamiento o apoyo económico por parte del Gobierno federal.

De manera similar, y como una forma de atender otro grave problema de contaminación, presenté ante el Pleno la iniciativa para expedir la Ley General de Envases, Empaques y Embalajes, con la que se busca que los materiales empleados sean en mayor medida biodegradables, en su caso reciclables y que tengan periodos de descomposición en el medio ambiente en un lapso menor a 10 años, en lugar de los cientos de años que actualmente se requieren para degradar los materiales plásticos utilizados en envases, empaques y embalajes.

Aun existe mucho trabajo legislativo por hacer para Coahuila, pero estoy segura que con la participación de todas y todos lo sacaremos adelante; nos leemos la próxima semana…¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65