×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
17 Octubre 2010 03:50:48
Proceso electoral en puerta
Los partidos políticos y el Instituto Electoral de Coahuila se preparan para iniciar la organización del proceso eleccionario, que tendrá como punto más álgido la jornada del 3 de julio del 2011, cuando los coahuilenses, a través del voto, elegirán nuevo gobernador y 25 diputados locales.

El proceso electoral arranca el 1 de noviembre, justo en dos semanas, y en quienes serán los principales protagonistas de la contienda, el PRI y el PAN, se empiezan a realizar rounds de sombra y los preparativos suficientes para enfrentarse en una nueva elección.

En un intento por repetir el carro completo que se llevó en la elección de diputados locales hace dos años y en la de legisladores federales el año anterior, todo indica que el PRI echará mano de gallos acostumbrados al trajín electoral.

Sin embargo, en el PAN la cosa no está clara, y si el albiazul se decide por abrir sus procesos internos y permitir que se conviertan en candidatos militantes sin trayectoria, estaría echando tierra a su propia tumba.

A dos semanas del inicio del proceso electoral, el Instituto Electoral tiene pendiente una serie de fallos sobre impugnaciones presentadas por la oposición tanto a la reforma electoral como a la redistritación y la asignación de nuevos registros partidistas.

PRIMERA LLAMADA… PRIMERA: Frente a la casi segura embestida electoral que le dará el Partido Revolucionario Institucional, el próximo año Acción Nacional deberá echar mano de perfiles identificados entre los electores para ocupar las candidaturas a diputados locales.

Si la dirigencia nacional panista no se equivoca, sus futuros abanderados deben tener experiencia en la talacha de pedir el voto a los electores, ser conocidos en la calle y, a partir de ahí, incorporar una oferta electoral creíble, viable y convincente.

Ante el acomodo político-electoral que se avecina y la consolidación del PRI en su estructura territorial por todo el estado, la única alternativa visible de los panistas para defenderse de la maquinaria tricolor será emplear cartuchos utilizados en otras contiendas, pues si decide experimentar con nuevos cuadros, a los que la gente no conoce, se daría el tiro de gracia.

Los perfiles panistas para contender por una curul están sobreexpuestos, pues buena parte de ellos ocupan la titularidad en delegaciones federales establecidas en Coahuila, o bien, forman parte o han integrado gobiernos municipales, particularmente como miembros del Cabildo.

Es el caso de Luis Fernando Salazar Fernández, Luis Gurza Jaidar, Jesús de León Tello, Ignacio Corona Rodríguez y Karla Samperio Flores, quienes de manera respectiva fungen como delegados en Coahuila de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de la Reforma Agraria (SRA), de la de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la de Economía.

Estos funcionarios tienen además un plus que les garantizaría el acceso a una candidatura, pues forman parte del grupo cercano al senador José Guillermo Anaya Llamas, virtual candidato del PAN a gobernador de la entidad.

Otros nombres: Silvia Guadalupe Garza Galván, originaria de Monclova, actual delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); los ex regidores en Saltillo, Jorge Rosales Saade, y José Guadalupe Martínez Valero y Rodolfo Walss Aurioles, décimo primer regidor en el Cabildo de Torreón.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA: A dos semanas de que inicie el proceso electoral ordinario en Coahuila, mediante el cual el próximo año se votará para elegir nuevo gobernador y diputados locales, existen pleitos jurídico-electorales sin resolver derivados de quejas presentadas por partidos opositores al Revolucionario Institucional.

El pasado 7 de septiembre, el PAN y Unidad Democrática de Coahuila (UDC) impugnaron ante el Tribunal Estatal Electoral el acuerdo en el cual el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) registró a los partidos Primero Coahuila y Socialdemócrata como organismos partidistas estatales.

Los nuevos partidos están en condiciones legales de participar con candidatos en la elección que se realizará el 3 de julio del 2011, pero cuyo proceso de organización inicia este 1 de noviembre.

PAN y UDC consideran que Primero Coahuila y el Partido Socialdemócrata, dirigidos de manera respectiva por el diputado local Jesús Contreras Pacheco y por Samuel Acevedo, incumplieron requisitos básicos para acreditar militancia suficiente.

Otro caso que la mancuerna PAN-UDC objetó tiene que ver con la redistritación electoral que hizo el IEPC, ante la reforma que los legisladores locales aplicaron para reducir de 20 a 16 el número de distritos en que se divide territorialmente el estado.

De acuerdo con la redistritación, Saltillo es cabecera de los distritos I, II, III y IV; el distrito V tiene sede en Ramos Arizpe y abarca Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente; pero los partidos de oposición no quieren que Torreón sea cabecera distrital en el VI, donde también están demarcados Viesca y Matamoros y pretenden la sede recaiga en este último municipio.

Torreón también es cabecera distrital en el VII, VIII y IX, y el distrito X, con cabecera en San Pedro de las Colonias, incluye a Francisco I. Madero y Sierra Mojada.

El distrito XI tiene base en Monclova y comprende además Frontera, Nadadores, Sacramento, Lamadrid, Cuatro Ciénegas y Ocampo y es precisamente esta demarcación donde la dupla PAN-UDC pretende se modifique la cabecera, pues consideran que geográficamente ésta se debe encontrar en Frontera.

Monclova es cabecera distrital en el XII, donde se encuentran también Candela y Castaños; en el distrito XII están reunidos Melchor Múzquiz, como cabecera, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, Progreso, Escobedo y Abasolo.

El XIV tiene a Sabinas como sede y se extiende a Allende, Juárez, Morelos, Nava, Villa Unión, Guerrero, Hidalgo y Zaragoza; el distrito XV tiene cabecera en Acuña y comprende también Jiménez, y el distrito XVI es Piedras Negras.

Es cuestión de días para que el Tribunal Estatal Electoral emita los fallos respecto a las quejas por el registro de los nuevos partidos políticos y la redistritación, pero tanto en el Instituto Electoral como en la Secretaría de Gobierno estatal existe confianza de que los fallos dejarán en firme las decisiones tomadas, y, en el peor de los casos, las modificaciones que se deban hacer no afectarán el inicio del proceso electoral programado para el 1 de noviembre.

En otro caso, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se oponen a que durante casi dos meses, entre marzo y abril del próximo año, los partidos políticos vayan a tener a sus candidatos a gobernador y a diputados locales seleccionados, pero sin la posibilidad de realizar campaña, las cuales inician el 16 y el 26 de mayo, respectivamente.

La resolución de este reclamo lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no hay una fecha establecida para el fallo.

TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS: Al interior del PRI la situación se ve con mayor orden, pues no hay muchas variables en torno a los perfiles que buscan para contender por las 16 diputaciones locales de mayoría que estarán en disputa.

Como se ha mencionado en otras funciones, varios servidores públicos estatales que ocupan cargos de primer nivel se podrían convertir en candidatos a una curul.

Ejemplos: Jorge Torres López, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Antonio Juan Marcos Villarreal, de la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna; Armando Luna Canales, de la de Gobierno; Víctor Zamora Rodríguez; de Finanzas; Samuel Rodríguez Martínez, de Educación y Cultura, y Román Alberto Cepeda González, de Fomento Agropecuario.

En el caso de Monclova, la regidora Cristina Amezcua está más que lista para disputar una posición en el Congreso del Estado, al igual que su homólogo de Torreón, Rodrigo Fuentes Ávila.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5