×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
26 Septiembre 2018 04:00:00
Proceso transparente
Representantes de diferentes agrupaciones de la sociedad civil y en un comunicado conjunto de la Alianza Anticorrupción, hicieron planteamientos a la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción para impulsar un ejercicio abierto y transparente en la designación de la consejera que ocupará la vacante que el 5 de octubre dejará el presidente del CPC, Manuel Gil Navarro.

El activismo de la sociedad definitivamente permite que los procesos mejoren y se perfeccionen, como ha sido el caso de la Alianza Anticorrupción que reúne colectivos de las regiones en la entidad y quienes hicieron propuestas sobre el método de selección de quién formará parte del CPC durante los próximos cinco años.

Esto, para garantizar el principio de máxima publicidad en cada una de las mediciones para determinar quién pasa a la siguiente fase rumbo a la designación. La documentación y trayectoria fueron calificadas y el puntaje se dio a conocer desde la propia Comisión de Selección, claro está, en los casos en los que las participantes autorizaron hacer pública esta información.

En los acuerdos de septiembre de la Comisión de Selección y los integrantes de la Alianza Anticorrupción, sobresale la propuesta de que sea quien obtenga la calificación más alta, quien sea designada integrante del Consejo de Participación Ciudadana de SEA. Pero los activistas también pidieron conocer el criterio que aplicará la Comisión de Selección para determinar quién cumple con los principios de independencia, autonomía y objetividad.

La vigilancia por parte de las agrupaciones civiles y las acciones propositivas permiten la mejora del quehacer público, la correcta aplicación del recurso y el impulso de una mejor calidad de vida para los y las coahuilenses.

Depende de la tolerancia y la capacidad de escuchar de los actores políticos o de quienes deciden, para tomar en cuenta las iniciativas y la crítica que es parte del reclamo que hace la población, en medio de la decepción social que no ve reflejados sus intereses en quienes están al frente de la toma de decisiones.

En esta ocasión las peticiones de la Alianza Anticorrupción fueron tomadas en cuenta e impulsaron el perfeccionamiento del método para la designación de quien será la nueva consejera anticorrupción.

Las entrevistas de las 12 ciudadanas que calificaron para la siguiente etapa serán trasmitidas en vivo y comenzarán a partir de mañana jueves 27 de septiembre a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del SEA y estarán abiertas al público previo registro. La máxima calificación posible es de 54 puntos.

Enhorabuena para las 12 ciudadanas que estarán en esta última etapa que definirá el nombre de la integrante del Consejo de Participación Ciudadana.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65