×
Enrique Martínez y Morales
Enrique Martínez y Morales
ver +
Enrique Martínez y Morales Presidente del Colegio de Economistas de Coahuila, A.C. e-mail: [email protected] Twitter: @enriquemym

" Comentar Imprimir
08 Enero 2019 03:54:00
Profecía 2019
Cada inicio de año los economistas somos asediados sobre pronósticos del desempeño de la economía en el mediano plazo. Toda la información generada en este punto es valiosa para la toma de decisiones de los actores económicos, y más en un entorno de incertidumbre y volatilidad como el que afecta actualmente a la economía mundial.

Es imposible conocer de antemano el comportamiento de los mercados. Existen infinidad de variables, actores y factores que pueden influenciarlos, para bien o para mal. Claro, algunos son más preponderantes que otros y, por tanto, debemos observarlos con mayor detenimiento.

Si bien nadie posee la verdad absoluta ni cuenta con una bola de cristal para predecir el futuro, hay circunstancias notables que deben considerarse por su dimensión y alcances. La influyente revista británica The Economist presentó recientemente algunas de ellas. Vale la pena repasarlas:

Por primera vez, los “baby boomers” (nacidos entre 1946 y 1964) serán superados en número por los “millennials”, con fecha de arribo de 1981 a 1996. La mitad de la población mundial estará “on-line”; muchos serán de India, país cuyo PIB superará al de su colonizador, el Reino Unido. Después de años de guerra, Siria será el país con mayor crecimiento el próximo año.

China construirá en su capital, Pekín, el aeropuerto más grande del mundo. Con capacidad para recibir a 100 millones de viajeros, el imponente mega hub será el detonante para convertir al gigante asiático en el principal proveedor y receptor del turismo mundial, además de consolidar su pujante economía.

Pero las ambiciones de China no se quedan dentro del planeta y lanzó ya, a inicios de este 2019, una sonda que aterrizó exitosamente, por primera vez en la historia, en el lado oscuro de la Luna, ese que nunca vemos.

Israel llegará también a nuestro satélite llevando una cápsula del tiempo sobre la historia del pueblo judío, pero a diferencia de los demás, será una misión no financiada por el Gobierno, también por primera ocasión.

El 2019 será el año de la liberación de la mariguana en varios países, como Canadá y algunas partes de Estados Unidos, fenómeno que causará un gran crecimiento y enorme reconfiguración de ese mercado.

Estos serán acontecimientos importantes para 2019, sin ninguna duda. No obstante, habrá muchos otros, quizá de menor envergadura, pero más cercanos, pero los que realmente nos influirán serán los que sucedan a nuestro alrededor, y sobre todo en nuestro interior. Así que ¡mucho ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5