×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
21 Octubre 2011 04:00:36
Prolapso de la válvula mitral no suele ser un peligro para la salud
ESTIMADO DR. DONOHUE: Hace unos 40 años, cuando andaba en mis 30 años, fui examinada por un famoso cardiólogo que concluyó que tenía un prolapso de la válvula mitral. Me recetó medicina, que he tomado hasta la fecha. También insistió en que tomara antibióticos antes de cualquier trabajo dental.

Ese doctor murió, y mi nuevo doctor, muy joven, me dice que no tengo un prolapso de la válvula mitral y que no necesito medicamentos o antibióticos antes de un trabajo dental. Vio que dudé de él, así es que me ordenó un ecocardiograma. No mostró problemas de la válvula mitral. Todavía me pregunto acerca de esto. No puedo aceptar que mi ex médico se equivocara. – J.P.

RESPUESTA: La válvula mitral regula el flujo de sangre desde la cavidad superior izquierda del corazón - la aurícula izquierda - a la cámara inferior izquierda del corazón, el ventrículo. Cuando el ventrículo se contrae, bombea la sangre fuera del corazón. Al mismo tiempo la válvula mitral se cierra para evitar el reflujo de sangre hacia la aurícula izquierda. El prolapso de la válvula mitral significa que la válvula mitral se abomba hacia arriba en la aurícula izquierda durante el bombeo del corazón y podría perder sangre.

En la década de 1960, en la época en que fue diagnosticada con esta condición, el prolapso de la válvula mitral fue descrito por primera vez y se convirtió en un diagnóstico muy popular. Muchos de los que en ese entonces recibieron este diagnóstico realmente no lo tenían. En los periódicos y las revistas se escribió de la condición, y se le atribuyeron consecuencias nefastas.

Ahora, con nuevos conocimientos de cómo funciona esta válvula y con nuevos equipos, tales como los ecocardiogramas (imágenes de las ondas sonoras del corazón), se puede obtener una imagen más clara de la válvula mitral. La mayoría de las personas que tienen una válvula abombada no son consideradas como tener una condición médica grave. En sólo un puñado de estas personas ocurre una significativa fuga de sangre. Ésas son las personas que requieren tratamiento, y ésas son las personas que toman antibióticos antes de ciertos procedimientos dentales.

Su médico no estaba equivocado. Él fue víctima del poco conocimiento de esa época.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Mi marido, de 78 años de edad, se cayó de una escalera, y su cabeza golpeó contra la banqueta. Insistí en que fuera a la sala de emergencias, a pesar de que no quería.

En la sala de urgencias, el médico examinador le hizo un examen muy completo.
Ordenó una tomografía computarizada de su cerebro. El médico no encontró nada
mal, y el estudio salió normal. Nos enviaron a casa.

Esta semana recibimos un informe del estudio. Dice que mi marido tiene atrofia cerebral. Tuve que buscar el significado de atrofia. Mi marido nunca fue un Einstein, pero ¿cuál es la importancia de atrofia cerebral? Mantiene una conversación razonable, y lee el periódico con cuidado. ¿Hay que preocuparse? Yo estoy molesta. Él no. -- W.Y.

RESPUESTA: La atrofia significa encogimiento. Si todo el mundo a la edad de su marido se hiciera un estudio del cerebro, la mayoría de sus informes dirían atrofia cerebral. Es algo que ocurre con la edad.

Esto no implica ningún problema serio. No debe asustarla ni a usted ni a él.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5